jueves 28 marzo 2024

Muere a los 87 años Helmut Kohl, padre de la reunificación alemana

por etcétera

El excanciller alemán Helmut Kohl, murió este viernes a los 87 años de edad, tras una larga enfermedad, de acuerdo con información del diario Bild.


El deceso ocurrió en su residencia ubicada Ludwigshafen, al este de Renania, según el rotativo, que mantenía estrechos vínculos con el político.


La salud de quien fuera canciller de Alemania entre 1982 y 1998, se había deteriorado considerablemente en 2015, aunque luego de una prolongada estancia en una clínica se había recuperado. En abril de 2016 recibió en su casa al primer ministro húngaro Viktor Orban.


A Kohl se le consideró una pieza fundamental en la reunificación alemana tras la caída del muro de Berlín. Asimismo, junto al expresidente francés Francois Miterrand, fue uno de los principales impulsores de la instauración del euro como moneda única y de la expansión de la Unión Europea hacia los países el este de Europa.


El 3 de enero de 2000 la fiscalía de Bonn abrió una investigación por presunto financiamiento ilícito hacia su partido, la Unión Demócrata Cristiana (CDU). El escándalo lo orilló a presentar su renuncia como presidente honorario del instituto político. Un año después, la fiscalía cerró el caso sin imputarle alguna acusación directa.


A lo largo de su mandato recibió varios reconocimientos internacionales como el Premio Carlomagno (1993), el Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional (1996), el de la Paz Westfalia (2001), el San Adalberto (2004), Premio Franz Josef Strauss (2004) o el Premio Europeo Carlos V (2006).


(Con información de Reuters y El País)


arg

También te puede interesar