miércoles 24 abril 2024

Más de la mitad de los medios colombianos son controlados por tres empresas: RSF

por etcétera

De acuerdo con un estudio de Reporteros Sin Fronteras revelado el pasado jueves, el 57% del mercado de medios de comunicación en prensa, radio y televisón en Colombia está en poder de tres grandes grupos empresariales.


El documento señaló que Ardilla Lülle, Santo Domingo y Sarmiento Angulo son las empresas que acumulan el 57% del mercado de todos los tipos de medios de comunicación tradicionales.


Christian Mihr, director ejecutivo de la Sección Alemana de RSF, dijo que el monitoreo realizado en los últimos tres meses evidencia la concentración de la propiedad impide el pluralismo en los medios de comunicación en Colombia.


"El pluralismo en los medios de comunicación es una piedra angular para una sociedad diversa y abierta. Por esta razón, la alta concentración de la propiedad de los medios –como es evidenciada en Colombia– pone en riesgo la democracia y la libertad de opinión".

Por tal motivo Mihr hizo un llamado al gobierno y al Congreso para que impongan una regulación estricta y efectiva para romper con los oligopolios de los medios de comunicación en ese país.


Asimismo el estudio reveló que Q'hubo, ADN, El Tiempo y Al Día, los cuatro periódicos principales de Colombia, cubren dos tercios de la totalidad de lectores, mientras que los dos canales de televisión más grandes, RCN del Grupo Ardilla Lülle y Caracol de Santo Domingo, publican más de dos tercios del alcance en el mercado, con un 78% de ganancias por publicidad.


La investigación indicó que en esa nación se encuentra en el lugar número 128 de los 180 países del índice global anual de la libertad de prensa.


(Con información de AFP)



slg

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