La mitad de los menores de dos años en México no están bien nutridos: UNICEF

Foto: UNICEF

Un informe del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) advirtió  que 50% de los niños menores de dos años en México, no recibe los nutrientes necesarios para crecer de manera adecuada, situación que genera daños irreversibles en su desarrollo.

En el documento titulado “¿Una alimentación para el fracaso? La crisis de la alimentación infantil en los primeros años de vida”, el organismo internacional hace un análisis de la situación alimentaria en 91 países. Ahí destaca como las principales causas de la desnutrición infantil el aumento de la pobreza, la desigualdad y las emergencias de salud como la pandemia de covid-19.

“Uno de cada cinco bebés de 6 y 23 meses no recibe el mínimo de comidas diarias recomendadas para la edad, y sólo uno de cada dos consume el mínimo de grupos de alimentos esenciales para su desarrollo”, se indica en el reporte.

De acuerdo con información de Proceso, en el caso de México se calcula que uno de cada cinco menores de cinco años presenta una nutrición deficiente que se puede traducir en desnutrición crónica, carencia de micronutrientes, o bien, sobrepeso y obesidad. Asimismo, se indica que solo uno de cada tres bebés recibió leche materna como único alimento en sus primeros cinco meses de vida, lo cual repercute negativamente su desarrollo. Esta problemática se agudiza debido a la falta de diversidad alimentaria mínima durante el primer año de vida, al no consumir tres o más alimentos saludables para ese rango de edad.

El informe alerta también que 40% de las calorías consumidas por niñas y niños en edad preescolar, proceden de alimentos ultra procesados,  según se desprende de los datos de la Encuesta de Salud y Nutrición 2020, realizada  por el Instituto de Salud Pública (INSP).

La UNICEF, que presentará este reporte en la Cumbre Mundial de Sistemas Alimentarios,  propone como soluciones para este problema aumentar la disponibilidad y asequibilidad de alimentos nutritivos; legislar para regular el consumo de alimentos altamente calóricos en niños y realizar campañas de promoción de una alimentación saludable a través de los diferentes medios de comunicación, tradicionales y digitales.

Al respecto, el jefe de Nutrición de UNICEF en México, Mauro Brero, advirtió que la población de primera infancia tiene una alimentación caracterizada por una ingesta insuficiente de nutrientes, que pone en peligro su desarrollo al causar daño irreversible en sus organismos.

*arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password