Miles marchan en Chile en favor del cultivo de la marihuana

Etcétera
Internacional

Miles de individuos marcharon por las calles de Santiago de Chile este domingo para pedir una nueva legislación que apruebe el autocultivo de marihuana, asimismo, se exigió reformar la ley de drogas. Los manifestantes marcharon por las principales calles de la capital chilena para solicitar una nueva política de drogas y regulación sobre la marihuana. La manifestación se denominó “11 Marcha Cultiva tus Derechos” y fue convocada por Movimental, una organización no gubernamental que promueve nuevas políticas de legislación sobre drogas.

“La demanda por una nueva política de drogas y una nueva regulación sobre cannabis, ha alcanzado una notable y mayoritaria legitimidad social”, declararon los líderes de Movimental, algo que se manifestó en la multitudinaria participación ciudadana de este domingo.

En la manifestación acudieron familias con niños y personas de todas las edades, que se congregaron al mediodía para expresar pacíficamente su deseo de defender “la libertad de cada persona”. Uno de los participantes señaló que la marihuaba “es una planta, como todas, como el tomate, como la palta. Es una planta, no tiene nada de ilegal plantar algo natural”.

En la manifestación también participaron personas que padecen distintos tipos de enfermedades y recurren a la marihuana con un uso medicinal. “Tengo diabetes, hipertensión, lupus y ahora me encontraron algo en el pulmón. Lo único que me tiene con vida es esto (la marihuana)”, explicó una mujer que se identificó como Carmen.

Asimismo, la organización Movimental distribuyó un Manual de Cultivo de uso personal, además de semillas para el autocultivo entre los mayores de edad. La medida fue un claro desafío a la legislación actual chilena, que prohíbe tales acciones.

De acuerdo con cifras de la Organización de las Naciones Unidas, Chile es el tercer consumidor de marihuana en Sudamérica, aunque la legislación del país andino considera a la cannabis como una droga peligrosa. Sin embargo, las leyes chilenas han tenido algunas modificaciones en los últimos tiempos. En el pasado mes de abril la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó un proyecto para despenalizar el autocultivo de marihuana para consumo privado y su cultivo y venta con fines medicinales. La medida es un cambio importante respecto a la actitud gubernamental hacia la marihuana, aunque aún deberá ser validada por el Congreso.

(Con información de AP)

gapu

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password