México es el país latinoamericano con mayor número de patrimonios culturales: UNESCO

Etcétera
Internacional

México se convirtió en el país latinoamericano con mayor número de recintos que son considerados patrimonios culturales de la humanidad, luego de que este lunes la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) añadiera a esta lista el acueducto de Tembleque, ubicado en el límite de Hidalgo y el Estado de México.

De acuerdo a la UNESCO, México cuenta con 33 sitios arqueológicos, ciudades históricas y monumentos considerados patrimonios de la humanidad, superando a Perú y Brasil. Además, nuestro país se encuentra dentro de los seis países de todo el mundo con mayor número de patrimonios reconocidos.

El acueducto de Tembleque (con 68 arcos que alcanzan 40 metros de altura) fue erigido en 1554 por encargo del fraile franciscano Francisco de Tembleque. Los 48.5 kilómetros de largo de dicho monumento fueron construidos durante 17 años por manos indígenas, de albañiles, canteros y carpinteros.

Según los registros de la UNESCO, quien reconoció del acueducto “la mayor arcada de un solo nivel construida en todos los tiempos para una obra de esta clase”, no hubo financiamiento de la corona española para este proyecto.

En noviembre del año pasado, el titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, consideró que “es uno de los ejemplos y emblemas del mestizaje ya que combina técnicas recomendadas por el arquitecto León Bautista Albberti con el uso de técnicas materiales de uso prehispánico”.

(Con información de El País)

mahy

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password