México, con más muertes de personal de salud a causa de Covid-19: Amnistía Internacional

Foto: Reuters

México registra la mayor cantidad de defunciones por Covid-19 a nivel mundial entre el personal de salud, con mil 320 casos confirmados, según se desprende de un informe elaborado por Amnistía Internacional (AI). Le siguen Estados Unidos con mil 77 muertes; Reino Unido con 649 y Brasil, 634. En todo el mundo se han registrado más de 7 mil muertes entre trabajadores del sector.

“El hecho de que más de 7 mil personas mueran mientras intentan salvar a otras es una crisis de una escala asombrosa. Todas las personas trabajadoras de la salud tienen derecho a estar seguras en el trabajo, es un escándalo que tantos estén pagando el precio final”, señaló Steve Cockburn, director de Justicia Económica y Social de AI.

Advirtió que tras varios meses de pandemia, las personas trabajadoras de la salud siguen muriendo a un ritmo espantoso en países como México, Brasil y Estados Unidos, mientras que la rápida propagación de las infecciones en otras naciones como Sudáfrica y la India demuestra la necesidad de que todos los Estados se unan para tomar medidas.

“Debe haber una cooperación mundial para asegurar que todas las personas trabajadoras de la salud reciban el equipo de protección adecuado, para que puedan continuar su trabajo vital sin arriesgar sus propias vidas”, añadió.

De acuerdo información del periódico Reforma, cifras oficiales de la Secretaría de Salud den México difundidas la semana pasada,  indican que 97 mil 632 personas entre médicos, personal de enfermería y otros empleados de hospitales, han sido diagnosticados con coronavirus desde el inicio de la emergencia, esto equivale al 17% del total de los casos confirmados en el país. Esta semana no se ha presentado una actualización de esta información.

Asimismo, el informe de Amnistía Internacional se produce en el contexto del debate sobre la cantidad extremadamente baja de pruebas de diagnóstico que se lleva a cabo en México, menos de una por cada 100 habitantes.

Recientemente, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) contabilizó 2 mil 506 muertes por Covid-19 entre los empleados de salud en el continente americano, de los cuales mil 320 decesos se registraron en México; 660 en Estados Unidos y 240 en Brasil  y 660 en Estados Unidos.

“En Estados Unidos y México-que tienen algunas de las cifras más elevadas de infecciones en el mundo-los trabajadores de salud representan uno de cada siete casos”, subrayó Carissa F. Etienne, directora de la OPS.

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password