viernes 29 marzo 2024

México, Argentina, Perú y otros países desconocen la Constituyente de Maduro

por etcétera

México, Argentina, Colombia, Perú, Panamá y España a través de sus cancillerías anunciaron la noche de este domingo que desconocen los resultados electorales de la Asamblea Nacional Constituyente de Nicolás Maduro celebrada en medio de una ola de violencia y represión.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el Gobierno de México no reconoce los resultados de la elección y que “lamenta que el Gobierno de ese país haya decidido llevar a cabo unos comicios contrarios a los principios democráticos reconocidos universalmente, que no se apegan a la Constitución de la República y que profundizan la crisis en que se encuentra el país”.

El Gobierno de México también condenó los hechos violentos y de represión en los que al menos 17 venezolanos perdieron la vida, de acuerdo con la oposición, y decenas más resultaron heridos. Asimismo expuso que seguir adelante con la instauración de la asamblea significa una continuación del conflicto pues las medidas instrumentadas a lo largo del día por el chavismo, reflejan el nivel de intolerancia que prevalece a lo largo del país.

Del mismo modo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú calificó de “ilegítimo” el proceso pues señala “esta elección viola normas de la Constitución venezolana y contraviene la voluntad soberana del pueblo, representado en la Asamblea Nacional”.

Por su parte, la cancillería argentina lamentó que el gobierno de Maduro no escuche los llamados de la comunidad internacional, incluyendo el de los países del Mercosur, y haya proseguido con la elección a una asamblea constituyente que no cumple con los requisitos impuestos por la Constitución bolivariana.

“La elección de hoy no respeta la voluntad de más de siete millones de ciudadanos venezolanos que se pronunciaron en contra de su realización”, destaca en un comunicado.

De igual forma, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció desde el viernes pasado que no reconocería los resultados

El Gobierno español, asimismo, informó que no reconocerá ni dará validez a los actos jurídicos emanados de esta Asamblea Constituyente, pues no refleja el consenso nacional, además de no ser elegida conforme a reglas democráticas de sufragio universal, igual, directo y secreto.

También te puede interesar