Merkel defiende libertad religiosa, pero limita uso del burka

Internacional

La canciller de Alemania, Angela Merkel, defendió hoy el pleno derecho a la libertad religiosa, incluido el uso del burka, sin embargo, destacó la necesidad de restringir el atuendo musulmán, en ciertos espacios públicos donde sea necesario identificar a una persona.


La libertad de credo implica "poder hacer expresión pública de éste", dijo Merkel ante la Conferencia Interparlamentaria sobre Libertad Religiosa, celebrada en Berlín y auspiciada por la Unión Cristianodemócrata (CDU), el partido que preside, y la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU).


Aunque Merkel defendió el uso del burka, también consideró que el uso del velo integral, que cubre todo el cuerpo, representa "un gran obstáculo" para la integración en la sociedad alemana, por lo que respaldólas restricciones que los partidos CDU y CSU quieren imponer a su uso en los espacios públicos.


De esta forma, la canciller alemana impulsó la iniciativa presentada el pasado agosto por su ministro de Interior, Thomas de Maizire, quien consideró necesario prohibir el uso del velo en todo el cuerpo, y abogó por impulsar restricciones a su uso en determinados ámbitos.


De avanzar la propuesta, el burka quedará prohibido en manifestaciones, escuelas, guarderías, oficinas tales como registro civil, tribunales, controles de tráfico o cualquier otra situación en que se requiera identificar a una persona.


Merkel también expresó sentir “comprensión” ante los temores de la comunidad judía por el antisemitismo que se puede generar entre los refugiados musulmanes.


Muchos de esos peticionarios de asilo proceden de países con un concepto "limitado de la libertad religiosa", dijo Merkel, donde "lamentablemente el antisemitismo y el odio a Israel se dan por consabidos".


La canciller insistió en la necesidad de transmitir a esos colectivos el "sentido del derecho fundamental" a la libertad religiosa, como factor indispensable para la integración en una sociedad abierta y tolerante.


El debate sobre el uso del burka en Alemania mantiene posturas encontradas, y algunos expertos en el tema estiman que en todo el país habría un centenar de mujeres que lo vistan.


En Berlín, por ejemplo, es posible ver en barrios como Kreuzberg, con gran presencia musulmana, de vez en cuando algún niqab, burka que sólo deja los ojos al aire. Pero el burka, prenda típica de Afganistán que cubre también los ojos con una especie de rejilla de tela, es una excepción absoluta.


El mes pasado también se desató una polémica similar, pero en Francia, donde se intentó prohibir el uso del burkini, el traje de baño musulmán.


(Con información de BBC)


avl

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password