Merkel asume responsabilidad por derrota electoral

Internacional

La canciller alemana Angela Merkel, compareció ante su partido Unión Cristianodemócrata (CDU) para explicar detalladamente los motivos del duro fracaso electoral sufrido en las recientes elecciones de Berlín.


Merkel asumió su responsabilidad y centró su discurso en disculparse por la gestión que hizo ante la crisis migratoria que enfrentó su país el año pasado.


“Debemos comunicar mejor. No estábamos preparados” explicó Merkel de 62 años, sin embargo, la canciller se sostuvo firme en su postura respecto a una política flexible ante los refugiados que llegan a Alemania y continuó sin fijar un techo máximo anual de solicitantes de asilo.


Aunque también reconoció que su gobierno no estuvo preparado para reaccionar ante la llegada masiva de migrantes al país durante el verano pasado “Si pudiera dar marcha atrás en el tiempo, lo haría”, añadió la canciller.


Respecto a evitar una nueva llegada de masiva de migrantes, la líder del CDU dijo: “Nadie quiere esta situación se repita. Yo tampoco”.


Este fin de semana el partido de Merkel obtuvo el peor resultado de toda su historia en Berlín, sus críticos alegan que el fracaso se vincula principalmente a la forma en que Merkel resolvió la crisis migratoria y al ingreso de al menos un millón de solicitantes de asilo a Alemania en 2015.


“La integración de los refugiados es importante. Pero más importante aún es que no vuelva a entrar gente de forma incontrolada. Tenemos que saber quién llega a nuestro país”, dijo el diputado Wolfgang Bosbach, minutos después de que terminara de hablar Merkel.


La Casa Konrad Adenauer, sede del partido de Merkel en Berlín, fue el recinto donde la canciller ofreció una rueda de prensa este lunes, para explicar el fracaso del CDU.


Con el voto de castigo de los electores, el partido de derecha-populista Alternativa para Alemania (AfD, por sus siglas en alemán) avanza rápidamente apoderándose de más espacios legislativos en el país.


A un año de las elecciones nacionales en Alemania, los resultados de Berlín han profundizado las diferencias en el bloque conservador. La CDU y sus aliados de la Unión Social Cristiana de Baviera (CSU) se culpan mutuamente de los resultados del domingo.


(Con información de Reuters y El País)


avl

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password