jueves 28 marzo 2024

Médicos Sin Fronteras rechaza ayuda de EU para reconstruir hospital atacado en Kunduz

por etcétera

Médicos Sin Fronteras (MSF) rechazó la ayuda que el Pentágono ofreció para reconstruir el hospital de Kunduz, Afganistán, que la semana pasada fue bombardeado “erróneamente” por un avión militar de Estados Unidos, que dejó como saldo 22 víctimas.


Y es que según explicó la organización, desde hace tiempo su política es no aceptar fondos de ningún gobierno por su trabajo en Afganistán y en otros conflictos del mundo. Esto porque les “permite trabajar de forma independiente sin tomar partido y proveer atención médica a cualquiera que lo necesite. Eso no va a cambiar", señaló la organización en un comunicado.



La ONG además aseguró que no ha recibido ningún detalle de las compensaciones que el mismo Pentágono anunció para las familias de los fallecidos y heridos.


En el bombardeo, que según testigos se prolongó durante más de media hora, perdieron la vida 12 miembros de MSF y 10 pacientes y al menos 37 personas resultaron heridas. Además existen 30 desaparecidos, lo que podría elevar la cifra de víctimas mortales.


Ante ello, el pasado sábado el Departamento de Defensa estadounidense anunció que pagaría la reparación del centro médico así como indemnizaciones para los afectados.



Por el momento, tanto el gobierno de Barack Obama, como el gobierno de Afganistán y la OTAN iniciaron investigaciones para esclarecer los hechos. Sin embargo el gobierno de Kabul tiene claro que el verdadero objetivo es analizar cómo pudieron los talibanes tomar la ciudad de Kunduz y mantenerla bajo su control varios días.


EU, por su parte, prevé divulgar las conclusiones preliminares de su investigación dentro de un mes, según anunció el general John Campbell, máximo responsable de la misión en Afganistán.


(Con información de El Mundo)


 


ahea

También te puede interesar