Más de siete millones de venezolanos votaron en consulta sobre Asamblea Constituyente

Un total de 7 millones 186 mil 170  venezolanos participaron en la consulta popular convocada por los partidos opositores agrupados en la denominada Mesa de Unidad Democrática (MUD).

Los resultados fueron dados a conocer por Cecilia García Arocha, rectora de la Universidad Central de Venezuela, que junto con otras tres instituciones de educación superior en la nación sudamericana conformaron la Comisión de Garantes, designada por los organizadores de la consulta. Detalló que 6 millones 492 mil 381 sufragios se emitieron dentro de territorio venezolano, mientras 639 mil 789 se recibieron en los puntos de votación en el extranjero.

Abundó que en la primera pregunta, un 98% se pronunció en contra de la Asamblea Constituyente impulsada por el gobierno de Nicolás Maduro, cuya elección está programada para el próximo 30 de junio.

La académica destacó la elevada participación, tomando en cuenta que se trató de un ejercicio que no contó con el respaldo de las autoridades electorales. “Es importante recordar que tuvimos siete veces menos mesas que de las que normalmente se tiene en procesos electorales en un proceso que se levantó en 15 días”, explicó.

Cabe destacar que la votación recibida en la consulta, es ligeramente menor al total de sufragios obtenidos por la oposición en las elecciones parlamentarias de 2015, cuando logró 7 millones 700 mil votos.

Tras conocer los resultados de la consulta, el presidente Nicolás Maduro llamó a los opositores “a no volverse locos” y los conminó a retomar el camino del diálogo para resolver sus diferencias “en paz”.

(Con información de El Mundo y Univisión)

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password