En marcha, el uso electoral de la visita de AMLO a Trump

Twitter

Después del encuentro que sostuvieron los presidentes de México y Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump, casi de inmediato comenzó la utilización electoral de la visita y la disputa entre los partidos en contienda.

Poco después de la reunión entre los mandatarios, el candidato presidencial del Partido Demócrata, Joe Biden, recordó en su cuenta de Twitter el discurso habitual de Donald Trump: “Trump lanzó su campaña de 2016 llamando violadores a los mexicanos. Él ha propagado el racismo contra nuestra comunidad latina desde entonces. Necesitamos trabajar en sociedad con México. Necesitamos restaurar la dignidad y la humanidad en nuestro sistema de inmigración. Eso es lo que haré como presidente”.

De inmediato @EquipoTrump, cuenta oficial de Twitter de la campaña presidencial del republicano, respondió: “En realidad, Joe, mientras ustedes han pasado décadas haciendo promesas vacías a los hispanos, el presidente Trump realmente ha cumplido con nuestra comunidad. Por eso el presidente López Obrador dijo hoy que @realDonaldTrump ha tratado a los mexicanos con ‘comprensión’ y ‘respeto’”.

Y el equipo de Trump colocó un video con parte de la intervención de López Obrador, en la que este dice lo siguiente: “Presidente Trump: como en los mejores tiempos de nuestras relaciones políticas, durante mi mandato como presidente de México, en vez de agravios contra mi persona y, lo que estimo más importante, hacia mi país, hemos recibido de usted comprensión y respeto”.

Desde antes los republicanos habían utilizado la reunión para hacer propaganda electoral a favor de su candidato: en otro tuit destacaron un fragmento del discurso de Trump donde dice que “los mexicoamericanos elevan nuestras comunidades. Son personas increíbles y trabajadoras” (hay que hacer notar que no es referencia directa a los mexicanos).

También destacaron del discurso de Trump el fragmento donde menciona sus similitudes con López Obrador: “Nosotros fuimos elegidos bajo la promesa de luchar contra la corrupción, devolver el poder al pueblo y poner el interés de nuestro país primero. Yo hago eso y usted hace eso, señor presidente”.

Posteriormente @EquipoTrump retuiteó de la cuenta oficial de López Obrador la foto en la que se le ve frente al monumento a Abraham Lincoln, y comentó: “El presidente de México tiene más respeto por Abraham Lincoln que algunos demócratas en nuestro país”.

Continuaron la campaña con otros videos de López Obrador donde este le dice a Trump: “Fallaron los pronósticos: no nos peleamos, somos amigos, y vamos a seguir siendo amigos” y después “Por eso estoy aquí, para expresar al pueblo de Estados Unidos que su presidente se ha comportado con nosotros con gentileza y respeto”.

A la denuncia que hizo un usuario de Twitter de la utilización electoral de esos videos, @EquipoTrump respondió con un gif del Chavo del Ocho cuando dice “Yo, yo, yo”.

También fue reproducido el comentario para Telemundo de John Pence, sobrino de Mike Pence y uno de los comentaristas que favorecen a Trump: “Gracias al presidente Trump y el presidente mexicano, el #USMCA nos encamina hacia MÁS prosperidad y seguridad en nuestra región y MENOS dependencia de otras regiones. Como dijo @lopezobrador_ ‘somos amigos y vamos a seguir siendo amigos’”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password