martes 16 abril 2024

Maduro liberará a los presos políticos si llega a un acuerdo con EU: director de El Nacional

por etcétera
Etcétera

El régimen de Nicolás Maduro solo liberará a los presos políticos si llega a un acuerdo con Estados Unidos y no como un acto humanitario, aseguró el director de El Nacional, Miguel Henrique Otero, en entrevista para El Mundo.

Actualmente Henrique Otero se encuentra en Madrid denunciando las restricciones a la libertad de expresión que diversos medios críticos padecen debido, recientemente, a la publicación de datos recogidos por el periódico español Abc que vinculan con un cártel a la mano derecha de Maduro, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

Esto provocó que Cabello demandara 22 directivos y periodistas de los tres de los rotativos más críticos del régimen, a quienes se les ha prohibido salir del país mientras se lleva un juicio lleno de irregularidades.

Otero quien se encontraba en EU cuando la justicia venezolana dictó las medidas cautelares, explica que el gobierno de Maduro ha limitado el papel destinado a El Nacional y que han podido seguir publicando gracias a las donaciones de otros diarios internacionales, entre ellos, El Universal de México.

Respecto a los presos políticos, el director del diario venezolano consideró que la única manera en que puedan salir libres es que Venezuela y EU lleguen a un acuerdo parecido al que llegó el gobierno de Obama con Cuba

Las negociaciones secretas que asegura el periodista se llevan a cabo en estos momentos tienen como eje central el tema de derechos humanos, así como el posible apoyo económico que EU pueda dar a Maduro en medio de la crisis alimentaria por la que atraviesa su nación.

Con relación a las próximas elecciones de diciembre, Henrique lamentó que la Comisión Nacional Electoral haya rechazado tajantemente la participación de observadores de la Unión Europea y la OEA. Asimismo, consideró que los comicios no se llevan a cabo de una manera justa por el control que tiene el Estado sobre los medios.

“Todos los grandes periódicos y las cadenas de televisión están en manos del Estado. Son unas elecciones totalmente desequilibradas porque la oposición no tiene acceso a los medios de comunicación. Por no hablar de otras irregularidades, como lo 15 mil centros electorales itinerantes. Hay muchos elementos de distorsión que dan al chavismo un margen fraudulento del 15%. Pero ahora, según las encuestas, el 80% de los venezolanos rechaza el gobierno, así que va a ser difícil que hagan una trampa tan grande”, sostuvo Henrique Otero.

mahy

También te puede interesar