Maduro dice que el apagón en Venezuela es obra de un complot y acusa a Guaidó de ello

Una calle de Caracas, al anochecer, durante el apagón que se ha prolongado por una semana. YURI CORTEZ / AFP

A medida que aumentan las manifestaciones opositoras contra la dictadura venezolana, el mismo régimen incrementa sus acciones represoras y de intimidación. Por ejemplo, el fiscal general, Tarek William Saab, anunció una investigación contra el Presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, por su “presunta implicación en el sabotaje realizado al sistema eléctrico nacional” además de haber salido del país cuando se le había prohibido hacerlo.

Junto con aquellas acciones y con la misma justificación de que el apagón es obra de un complot, Nicolás Maduro también ordenó la persecución de periodistas –por eso es que fue detenido el periodista Luis Carlos Díaz–, lo cual ocurre desde que ayer lunes, en el Palacio de Miraflores, el propio Maduro se dirigió al país y aseguró que se hará justicia sobre los supuestos saboteadores: “Sólo a través de la justicia consolidaremos la paz, sólo a través de la justicia habrá paz en Venezuela”, arengó y, simultáneamente, amenazó, al señalar que habrá “justicia contra el responsable de este criminal ataque” al sistema eléctrico.

Dentro de su alocución Maduro también arengó al pueblo para que lleve a cabo lo que llamó “resistencia pasiva” y acusó que Guaidó Márquez de incurrir en “un grave crimen de traición a la patria” para suscitar la desesperación del pueblo y el encono y justificar “una intervención militar norteamericana”.

Frente a esas acusaciones, en varias esferas políticas nacionales e internacionales se cuestiona que el fiscal general esté actuando bajo las órdenes de Nicolás Maduro, sin que medie ningún tipo de investigación. Por ello en las redes sociales se observa un gran respaldo al Presidente de la Asamblea Nacional al mismo tiempo que se enfatiza en la demanda de dejar libre al periodista Luis Carlos Díaz. Incluso, William Saab, en el mismo tenor que Maduro, afirma que Juan Guaido ha incitado al robo al haber dicho en un tuit que “No se puede hacer apología de la propiedad privada, pero tampoco se puede ignorar la desesperación de comunidades que están sin luz ni agua desde hace días y sin poder comprar lo que necesitan con urgencia”. Hace unas horas, por cierto, CNN en Español difundió imágenes de venezolanos a las orillas de un río pestilente que buscan abastecerse del vital líquido.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password