jueves 28 marzo 2024

Macri agradece a Obama la desclasificación de los archivos de la dictadura

por etcétera

Después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, emprendió un viaje histórico a Cuba, donde mostró una imagen de un gobierno amistoso, arribó esta mañana a Argentina para reunirse con el presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada, el edificio del poder ejecutivo argentino en el que han residido los presidentes desde 1860. Esta es la primera visita de un presidente estadounidense luego de 20 años.


En conferencia de prensa ambos presidentes ofrecieron sus condolencias y condenaron los ataques terroristas en Bélgica del día de ayer. "Seguiremos persiguiendo a Estado Islámico hasta que salga de Siria e Irak y hasta que esté destruido", puntualizó Obama. Por su parte, Macri dijo que expresaba "el enorme dolor de todos los habitantes de este planeta por este nuevo atentado cruel y devastador".


Los mandatarios aseguraron que este nuevo acercamiento entre los dos países es una muestra de amistad. “Es un gesto de afecto, de amistad, en un momento en que Argentina emprende un nuevo horizonte, un nuevo cambio”, afirmó Macri. Por su parte, su homólogo estadounidense aseguró que el mandatario argentino lo ha impresionado “con las nuevas reformas que se ha comprometido para conectar a Argentina con la economía mundial”, además añadió que “Argentina está retomando su papel de líder en la región y el resto del mundo”.


Macri agradeció al Presidente de EU la desclasificación de los archivos de la “guerra sucia” durante la dictadura. Este procedimiento ocurrió luego de qe el diario The New York Times retomara en su editorial “El rol estadounidense en el la guerra sucia argentina” la lucha de varias organizaciones para abrir estos archivos.


La administración de Obama aceptó dar a conocer documentos adicionales tanto militares como de inteligencia, con lo que espera “sanar la desconfianza que se pudo haber creado entre ambos países”. Estos archivos podrían dar pistas sobre los esfuerzos coordinados entre las dictaduras sudamericanas para aniquilar disidentes mediante asesinatos, tortura y represión.


El presidente Macri ganó las elecciones el 22 de noviembre del año pasado con más de 50% de la votación, lo que permitió retomar las buenas relaciones diplomáticas con Estados Unidos, que se deterioraron bajo los mandatos de Cristina Fernandez que estuvo en el poder de 2007 a 2015 y su esposo Néstor Kirchner que fue presidente un periodo antes.


Al finalizar la conferencia de prensa, el Presidente argentino señaló que “aislados del mundo, Argentina no tiene futuro”. En esta visita de dos días, Macri busca profundizar el comercio, la defensa de los derechos humanos, la protección al medio ambiente y el combate al narcotráfico y el terrorismo.


iesz

También te puede interesar