Los periodistas son responsables de crear sus audiencias: director de The Washington Post

Etcétera
Internacional

El papel del periodista ha cambiado con el tiempo. En la actualidad, la expansión de Internet ha alterado sus funciones y desempeño. En ese sentido, el director del diario estadounidense The Washington Post, Martin Baron, defendió la importancia de que los periodistas tengan acceso a las estadísticas de lectura de sus artículos y el impacto que generan entre los lectores. “Tienen que adquirir la responsabilidad de crear sus propias audiencias”, declaró al comenzar el Congreso Mundial de Medios de Comunicación, que se celebra en Washington, Estados Unidos.

Baron señaló que los reporteros del diario que dirige reciben datos sobre el número de lectores en línea de sus artículos, su ubicación y a través de qué plataforma acceden a la noticia. Toda esta información, explicó el director, permite que los periodistas puedan conocer mejor a sus lectores, analizar el impacto de lo que escriben y aprender a promocionar sus historias en sus perfiles en las redes sociales.

El periodista adquiere de esta forma una capacidad de promoción y análisis de audiencia que tradicionalmente solo recaía en los departamentos comerciales de los rotativos. Hasta la irrupción de Internet, esta opción era muy limitada debido a la dificultad de conocer los hábitos de consumo de los lectores de las ediciones de papel.

Los datos de audiencia online son una baza nueva, pero no la panacea, recordó Baron. En esa línea, el periodista no debe “obsesionarse” con los datos, pues estos pueden ayudar a saber cómo actuar, pero difícilmente proporcionarán una nueva idea para un artículo, explicó. De igual forma las historias exclusivas que sobre las cuales se posiciona la influencia y el prestigio de un diario no tienen porqué ser las más populares en la red, pues el éxito en línea depende de otros elementos que no refieren exclusivamente a la calidad de los textos.

En el congreso Mundial de Medios de Comunicación participan representantes de medios de más de 80 países. Se desarrolla en Estados Unidos y esta es la edición número 67.

Por su parte, Antonio Caño, director del diario español El País, refirió que el objetivo del Congreso es discutir sobre el reto común de adaptar a los medios al periodismo digital. En ese sentido, las primeras sesiones de debate se centraron en los desafíos que impone el desarrollo de Internet. Baron señaló que el “mayor cambio” en los últimos años ha sido reconocer que el periodismo online es un “medio distinto” que “requiere su propia forma de comunicación”. Sin embargo, argumentó que ante la evolución de un mundo que busca lo instantáneo y en el que se premia la inmediatez de las redes sociales, los medios tradicionales deben mantener el estilo que sustenta su marca y su seriedad. De lo contrario, la base de lectores se perdería. Ser profesional en el ejercicio periodístico, recordó Baron, es una necesidad y defendió que los periodistas son los más capacitados para “excavar profundo” detrás de los hechos.

(Con información de El País, de España)

gapu

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password