Recomendamos: Los cinco bulos que han sobrevivido más de una década en la Wikipedia

Un ejército de editores formado por soldados que hablan casi todas las lenguas conocidas vigila que la información de la Wikipedia sea veraz. Pero cualquiera puede llegar a divulgar un artículo en la enciclopedia libre de Internet —esa es precisamente su idiosincrasia—, por lo que con 46 millones de artículos publicados —solo en español hay más de 1,3— la tarea es ingente.

Los intentos de difundir bulos a través de la Wikipedia han sido múltiples. Incluso Vodafone se inventó un artículo sobre el Borabó, una falsa celebración de Filipinas, y lo publicó en la Wikipedia para apoyar una campaña publicitaria de Navidad. La enciclopedia digital edita una lista con los bulos que le han colado. La mayoría de ellos son detectados en pocas horas. Pero algunos han sobrevivido varios años. Estas son las cinco mentiras que han perdurado más de una década:

1. Bine, un demonio de la mitología acadia con rasgos cristianos

Es el artículo falso que más tiempo ha perdurado en la Wikipedia, un total de 12 años y cuatro meses, hasta que el pasado agosto fue detectado por un editor. La entrada describe un supuesto demonio de la mitología acadia nacido de “un carpintero que había muerto y resucitado”, y que hacía crecer las alas de otros demonios en función de las almas que robaran para “preparar la Segunda Venida”. “No tenía ninguna cita y claramente era un bulo”, explica Doug Weller, el wikipedista que destapó la mentira. La descubrió cuando encontró un enlace al artículo sobre Bine en una lista de deidades mesopotámicas. “La terminología y los conceptos son obviamente cristianos”, como la “Segunda Venida”, que alude al regreso de Jesucristo, o el carpintero resucitado, otra clara referencia a Jesús de Nazaret, “conceptos que no tenían ningún sentido para los acadios”, explica otro editor de la enciclopedia.

2. Milk Studios, una falsa empresa sueca

Durante 11 años y ocho meses, la Wikipedia albergó un artículo sobre Milk Studios, una falsa empresa sueca que suministraba productos de papelería a tiendas minoristas y a “cadenas estadounidenses y europeas, incluida IKEA”. Fundada supuestamente en 1987, contaba con 12 fábricas en Suecia, Noruega y Estados Unidos. Sam Sailor propuso incluirla en la lista de bulos de la Wikipedia puesto que no existía “ninguna fuente” que confirmara la existencia de Milk Studios, algo extraño en una compañía con expansión internacional y una antigüedad de 30 años.

Más información: http://bit.ly/2BSBDzC

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password