Los cascos azules de la cultura: proyecto de la Unesco e Italia para prevenir la destrucción del arte

Internacional

El pasado martes, el gobierno italiano y la Unesco presentaron un acuerdo para la creación de una fuerza especial que proteja al patrimonio artístico en situaciones de conflictos civiles.


Los denominados cascos azules de la cultura formaran un grupo de 30 agentes expertos en patrimonio cultural de los Carabinieri, policía militarizada italiana, y otros especialistas del arte como historiadores, investigadores y restauradores.


Los cascos azules entrarán en función cuando un país miembro esté en conflicto y solicite la ayuda. Las fuerzas especiales trabajarán para proteger las obras culturales y en caso de ser necesario restaurarlas.


Las tropas de la Unesco contarán con una base en Turín, participarán en la formación de restauradores locales y tratarán de impedir el tráfico ilegal de piezas artísticas.


Cabes señalar que la propuesta italiana fue aprobada desde el pasado 17 de octubre debido a la destrucción de los vestigios arqueológicos en Irak y Siria por el grupo terrorista Estado Islámico (EI).


El ministro italiano de Cultura, Dario Franceschini, resaltó que su país es el primero en poner a disposición internacional una fuerza especial dedicada al patrimonio.


Por su parte el ministro de Exteriores, Paolo Gentiloni, declaró que cuando se ataca un templo religioso, una biblioteca o un área arqueológica, se quiere dañar la cultura, reducir la diversidad y el pluralismo, por lo que se debe considerar un crimen de guerra.


El proyecto busca poner fin a la financiación que grupos yihadistas y otros terroristas obtienen gracias al tráfico ilegal de bienes culturales. El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que los ingresos anuales de EI ascienden a 100 millones de dólares por este concepto.


(Con información de El País)



slg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password