“Volveremos a liderear el mundo”: Biden al tomar posesión; ofrece gobernar “para todos”

Fotografía: Pine Journal/Reuters

Tras jurar al cargo como presidente número 46 de los Estados Unidos, el demócrata Joe Biden ofreció gobernar para todos los estadounidenses e iniciar el proceso de sanación de una nación lastimada. “La democracia ha prevalecido”, señaló.

“La voluntad del pueblo ha sido escuchada. La democracia es preciosa, es frágil en estos momentos, mis amigos, la democracia ha prevalecido”.

Este 20 de enero, Joe Biden tomó protesta como nuevo presidente en una ceremonia oficial realizada en el Capitolio, con la presencia de destacadas personalidades de su partido, entre ellas su cercano colaborador, el ex presidente Barack Obama. Junto con Biden, juró al cargo como vicepresidenta Kamala Harris, la primera mujer en ocupar ese cargo en la historia del país.

Biden abrió su discurso pidiendo una oración “para recordar a las 400 mil personas que han perdido la vida por el Coronavirus” y llamó a “enfrentar a la pandemia como una única nación”.

“Este es el día de Estados Unidos. El día de la historia y la esperanza, de la renovación. Estados Unidos ha sido puesto a prueba una vez más y Estados Unidos ha dicho “presente” ante este desafío”, expresó.

Durante toda su alocución, las referencias a la necesidad de unidad fueron constantes. “Me comprometo a lo siguiente: voy a ser el presidente de todos los estadounidenses y voy a luchar por aquellos que me apoyaron y por los que no”.

“En este momento vamos a empezar a escucharnos mutuamente, a mostrarnos respeto. La política no tiene que ser un infierno, si no estamos de acuerdo no tenemos por qué ir a la guerra”.

Su antecesor se caracterizó por la continua confrontación hacia grupos diversos, así como por ataques y descalificaciones a la prensa. Acusó a Biden de realizar fraude electoral y los últimos días de su gestión quedaron marcados por el asalto al Capitolio.

Joe Biden anunció que su gobierno iniciará el proceso para sanar a una nación lastimada y pidió creer que las cosas pueden ser mejores. “Hay que reparar mucho, hay que restaurar mucho, hay que sanar mucho, y hay mucho que podemos lograr”.

Exhortó: “Compatriotas estadounidenses: tenemos que ser diferentes y mejores, y yo lo creo. Aquí estamos, en el Capitolio, donde se encontraban hace 108 años miles de personas y las mujeres trataban de conseguir derecho para votar y aquí tenemos a la primera mujer vicepresidente Kamala Harris. Díganme si las cosas no pueden mejorar”.

Entre los invitados se encontraba el vicepresidente saliente, Mike Pence. Donald Trump no acudió, ya que por la mañana partió a su residencia en Florida, luego de declarar que pasó “cuatro años maravillosos” al frente de la presidencia.

Por la mañana, antes de la ceremonia, Biden anunció que suspenderá la construcción del muro en la frontera con México, iniciada por la pasada administración, ya que únicamente sirvió para desperdiciar recursos que son necesarios en otras áreas. También eliminará el veto de entrada al país a personas de algunas naciones musulmanas.

Asimismo, anunció que su país se reintegrará al Acuerdo de París, contra el cambio climático, y retomará su asiento en la Organización Mundial de la Salud. Durante el trumpismo, EU se salió de estos y otros tratados y organismos internacionales.

En un comunicado difundido por su equipo, el nuevo presidente anunció un “conjunto de medidas destinadas a revertir los graves daños de la administración Trump”.

Entre las medidas anunciadas se encuentran el impulsar la igualdad racial y dar apoyo a familias empobrecidas, y representan un vuelco radical a las políticas de su antecesor (que llegó a la presidencia al grito de “Make America great again”) e implican un regreso al estilo predominante durante la presidencia de Obama.

Y, al contrario que Trump, que mostró ignorancia y falta de liderazgo ante la pandemia por Coronavirus, Biden anunció que coordinará “una respuesta nacional unificada” ante la crisis sanitaria. La primera medida al respecto será la creación de la Coordinación de Respuesta al Coronavirus.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password