Libros con documentos reservados del Vaticano exponen corrupción, codicia y despilfarro en la institución

Internacional

Este miércoles, fueron presentados ante la prensa en Italia los libros Vía Crucis, escrito por el periodista italiano Gianluigi Nuzzi, y Avaricia  de Emiliano Fittipaldi,  publicaciones donde citan documentos confidenciales sobre la reforma económica del Vaticano.


A través de una conferencia de prensa Nuzzi explicó que su libro que saldrá a la venta el jueves 5 de noviembre y cuenta con información proporcionada por el cura español Lucio Angel Vallejo Balda, detenido por la Santa Sede el pasado fin de semana por robo de textos confidenciales, no está ni en contra ni a favor del papá Francisco, pues sólo expone los hechos de corrupción, codicia y despilfarro que existían en 2013.


Lorenzo Fazio, representante de la casa editorial de la publicación, aseguró toda la información fue entregada libremente y por lo tanto no constituye ningún delito.


Fittipaldi, autor de Avaricia, afirmó que ambas publicaciones denuncian las irregularidades que por décadas se han cometido con las finanzas del Vaticano, como la desviación de 400 millones de euros del Obolo de San Pedro y las donaciones para los pobres que son empleadas en la gestión de la maquinaria central.


“Varios cardenales, inclusive jubilados, residen en lujosos apartamentos a costa de la curia romana”, comenta Nuzzi.


Según Nuzzi, debido a la mala gestión de las finanzas hay pérdidas por hasta 700 mil euros en el balance del supermercado del Vaticano y de 300 mil euros en el de la farmacia vaticana. 


Por su parte, el portavoz papal Federico Lombardi confirmó que la justicia civil del Estado Vaticano inició una investigación por supuesto lavado de dinero en la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA). 


Dicha indagación incluye operaciones de compra-venta de títulos y transacciones vinculadas al empresario italiano Gianpietro Nattino, como una supuesta transferencia de más de dos millones de euros a Suiza poco antes de la introducción de las normas antilavado en el Vaticano. 


(Con información de EFE y AP)



slg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password