Leopoldo López, preso político de Venezuela, no se presentó ante el juez por su estado de salud

Etcétera
Internacional

Leopoldo López, preso político y líder opositor del régimen de Nicolás Maduro, no pudo presentarse este miércoles a la audiencia del juicio en su contra debido a su estado de salud. López lleva 17 días en huelga de hambre, en la prisión militar de Ramo Verde, como forma de protesta para que el gobierno venezolano libere a todos los presos políticos.

El dirigente de Voluntar Popular fue encerrado hace más de un año tras ser acusado por el régimen chavista de orquestar un golpe de Estado. Asimismo, se le acusa de la muerte de 43 personas que murieron durante una manifestación organizada por él en contra de Maduro.

Juan Carlos Gutiérrez informó que su cliente“tiene 10 kilos de menos de peso, hacer el traslado en las condiciones en que se hace, sin la debida presencia del médico, no tienen ningún sentido- Además, no podría contar con el asesor designado por él, que era Felipe González”.

El anuncio se dio ayer, el mismo día en que no se le permitió al expresidente español, Felipe González, visitar a López en la prisión. El exmandatario está dispuesto a llevar su caso, el de Daniel Ceballos y el de Antonio Ledezma, presos políticos que también son acusados de intentar derrocar al presidente de Venezuela.

Ceballos se unió a la huelga de hambre dos días después que López. Sus familiares aseguran que su estado de salud es deplorable, aunque la fiscal Luisa Ortega Díaz, quien ordenó se les diera asistencia médica a todos los presos políticos, sostuvo que esto no es verdad pues Ceballos “no representa ninguna irregularidad”.

Tras ser declarado como persona “non grata” por el gobierno de Venezuela, González regresó a Bogotá en un avión oficial designado personalmente por el presidente Juan Manuel Santos. Esto provocó que Maduro señalara, en una participación que tuvo en la televisión local, que hay una conspiración para quitarlo del poder organizada por lo que denominó el “eje Miami-Bogotá-Madrid”.

Celcy Rodríguez, ministra venezolana de Relaciones Exteriores, se reunió por 10 minutos con la embajadora de Colombia en Caracas para pedirle una explicación.

A través de un comunicado, en el cual no se menciona ni una sola vez a Venezuela, la embajada colombiana explicó que se le dio ese tipo de atención al exdignatario español porque también ha mostrado interés en conocer las negociaciones de paz que ha tenido el gobierno de Santos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

(Con información de El País)

mahy

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password