viernes 29 marzo 2024

Legisladores de Perú reclaman intromisión de AMLO en asuntos internos de su país y exigen una explicación

por etcétera

Congresistas de Perú exigieron a la Cancillería de aquel país una explicación sobre lo que consideraron una intromisión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en los asuntos internos de la nación sudamericana, esto luego de que el mandatario mexicano anunciara el envío de una delegación de funcionarios de su gobierno para asesorar a su homólogo peruano, Pedro Castillo.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú, Enrique Bustamante, giró un oficio al canciller Óscar Maúrtua de Romaña, en el cual le demanda confirmar la veracidad y pertinencia de las declaraciones de López Obrador, así como un recuento detallado de las actividades de los servidores públicos mexicanos dentro del territorio peruano, para resolver si éstas se enmarcan dentro de la ley.

De acuerdo con información de Reforma, el excanciller peruano Luis Gonzales Posada, se pronunció sobre este asunto y desde su punto de vista, las expresiones de López Obrador y el envío de colaboradores de su administración, constituyen una intromisión en la vida interna de su país.

En declaraciones al diario local Expreso, el también exlegisladores consideró que López Obrador ha sido capturado por el chavismo y es una pieza utilizable por la izquierda totalitaria de Latinoamérica. Asimismo dijo que es algo inédito que el presidente de otro país asesore a los mandatarios peruanos respecto a asuntos que sólo les competen a ellos.

La Secretaría de Hacienda de México, emitió un comunicado de prensa en el que asegura que la presencia en Perú de su titular, Rogelio Ramírez de la O, solo tuvo como finalidad hacer propuestas de carácter económico como líneas de crédito, así como otras acciones para mejorar el intercambio comercial entre ambos países. De igual manera, informó que en las conversaciones también se habló de la instrumentación de programas sociales en apoyo a los sectores sociales vulnerables.

El pasado lunes durante su conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que envió al secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O y a otros funcionarios a Perú para apoyar a su homólogo de aquel país, que según dijo, vive un momento difícil debido a la herencia neoliberal de los gobiernos anteriores.

Acusó que el presidente peruano, a quien se refirió como un líder popular, es actualmente víctima de una campaña mediática y de acoso por parte del conservadurismo que hay en la nación sudamericana y que incluso, están buscando cómo destituirlo.

Aun cuando en otras ocasiones, López Obrador ha insistido en que la principal directriz de su política exterior es no opinar ni inmiscuirse en los asuntos de otros países, esta vez no escatimó elogios hacia su homólogo peruano Pedro Castillo, quien proviene de las comunidades pobres. Agregó que es su deber apoyar a los pueblos hermanos sobre cómo ayudar a la gente humilde.

“Imagínense esta situación de un conservadurismo, bueno, apoyado hasta por Vargas Llosa…una cosa irracional. Entonces, nos pidió apoyo el presidente, porque toda una campaña en contra mediática; además, alentada, aparejada de la inflación, que está afectando a nivel mundial, pero que allá plantean de que es sólo del Perú y que es por incapacidad. Entonces, fuimos, siendo muy respetuosos, a apoyar, sobre todo lo que se puede hacer para ayudar a la gente humilde, a la gente pobre, en tiempos difíciles”, justificó.

*arg

También te puede interesar