Marine Le Pen se opone a energías eólica y solar; desmantelará los parques eólicos si llega a presidenta de Francia

La candidata a la presidencia de Francia, la derechista Marine Le Pen anunció que si llega al poder eliminará los subsidios para energías renovables, ordenará que se retiren las turbinas para producir energía mediante el viento y en cambio impulsará la construcción de nuevos reactores nucleares.

“Si soy electa, pondré un alto a la construcción de todos los nuevos parques eólicos y lanzaré un gran proyecto para desmantelarlos”, declaró, en entrevista con una radio francesa.

Según ella, ni el sol ni el viento son energías renovables, “son intermitentes”, afirmación desinformada que, curiosamente, coincide con la que sostiene el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que afirma ser de izquierda.

Así, agregó que también eliminará los subsidios que reciben las empresas que desarrollan las llamadas energías limpias, para impulsar en cambio las plantas nucleoeléctricas, mediante la construcción de nuevos reactores nucleares, que al momento, producen 75% de la electricidad que consume Francia.

Al respecto, la ministra del Medio Ambiente de Francia, Barbara Pompili, deploró las declaraciones de Le Pen. Por medio de su perfil de Twitter, Pompili aseguró que al desmantelar las turbinas de viento, Francia perderá alrededor del 8% de su producción de electricidad. “La señora Le Pen provocará apagones”.

Es importante señalar que la producción de electricidad mediante energía nuclear genera un muy bajo nivel de contaminación atmosférica. Debido a que Francia produce 75% de su electricidad por este medio, quiere decir que es uno de los países que menos contamina al producir fluido eléctrico.

Pero, su desarrollo en cuanto energía solar y eólica es muy reducido y si Le Pen llega al poder se frenará aún más.

Le Pen representa al partido Agrupación Nacional, de extrema derecha. Su plataforma es nacionalista, proteccionista, estatista y antiglobalizadora.

Tanto Le Pen como AMLO argumentan como desventaja la intermitencia de la energía eólica y solar, debido a que cuando no sopla el viento no se mueven las turbinas y cuando es de noche no se capta energía solar, pero omiten el hecho de que existe tecnología para acumular en baterías la energía producida y eso permite subsanar la intermitencia.

Asimismo, los expertos en producción eléctrica consideran que lo ideal para un país es tener diversas fuentes de producción, dando un papel cada vez mayor a las energías limpias, pero al tiempo contando con la producción hidroeléctrica y nucleoeléctrica como respaldo, ya que el objetivo es reducir la emisión de contaminantes a la atmósfera y los riesgos que implican las plantas nucleares, que aunque no generaran emisiones a la atmósfera, si producen desechos radioactivos.

Lo que prácticamente todos los países tienen claro es en abandonar la producción de electricidad mediante combustibles fósiles, que es justamente lo que AMLO está impulsando.

*ofv

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password