Lanzarán nuevos emojis sobre diversidad sexual y otros temas de inclusión social

Foto: El País

La organización estadounidense Unicode Consortium responsable del diseño de los íconos que acompañan a las aplicaciones de mensajería, conocidos como emojis, adelantó las nuevas imágenes que lanzará oficialmente en septiembre de este año, aunque algunas compañías de telefonía podrían incluirlas antes.

La idea, explicó, es promover temas de inclusión social como parejas entre personas del mismo sexo o de diferente raza, símbolos asociados a la identificación de personas con discapacidad como son: sillas de ruedas, perros guía o algunas expresiones en lenguaje de señas.

En total, la lista consta de 59 nuevas figuras y 230 opciones para seleccionar color de piel o del símbolo así como el género del personaje. Otras imágenes innovadoras tienen que ver con nuevos tipos de comida y de ropa; este último rubro se incluyen trajes de baño de una pieza; asimismo, también hay unas gotas de sangre para referirse a la menstruación.

La organización explicó que estas nuevas categorías buscan reflejar los diferentes tipos de relaciones humanas, además de ser más inclusivas y diversificar los temas de conversación entre los usuarios de las aplicaciones de las redes sociales. Anteriormente, ya se habían dado pasos en esa dirección como cuando se dio la opción de cambiar el color de la piel de sus personajes o de las manos y sumó indumentarias de países no occidentales.

Al respecto, el lingüista británico Vyvyan Evans, autor del libro “El código Emoji. La lingüística detrás de las caras felices y los gatos asustadizos”, que versa sobre la historia de estos signos y analiza su potencial para comunicarse en la era digital, considera que los pictogramas tienen muchas características que los hacen un elemento esencial en las conversaciones vía redes sociales.

El siguiente reto para Unicode Consortium, será la creación de emojis dinámicos, algo que por ahora se está supliendo con los gifts y vídeos de dos o tres segundos que intentan representar el estado de ánimo del autor del mensaje.

(Con información de El País)

arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password