jueves 18 abril 2024

La tecnología aumenta la desigualdad: Stephen Hawking

por etcétera

El famoso físico británico Stephen Hawking advirtió que los grandes avances tecnológicos “pueden dejar a la gente en una pobreza miserable”.


La desigualdad a la que se refiere Hawking es por el uso de la tecnología que ha ocasionado una desigualdad salarial: "Todos pueden disfrutar de una vida de gozo lujoso si se comparte la riqueza producida por las máquinas; también es posible que la mayoría de la gente termine en la miseria si los dueños de las máquinas tienen éxito en su intento de impedir la redistribución de la riqueza".


"Hasta ahora, parece que la tendencia es la segunda opción: la tecnología impulsa la desigualdad, que crece más que nunca", dijo Hawking.


Las declaraciones del famoso físico fueron hechas la semana pasada en la publicación Reddit AMA.


El problema de fondo es que la tecnología ha reemplazado muchos empleos técnicos de buen salario. Esos trabajadores han tenido que tomar empleos en el sector de las ventas al por menor y en el sector salud, en los que la paga usualmente es más baja.


En Estados Unidos, el país con mayor inversión en el desarrollo de la tecnología, aumentó la competencia laboral, sobre todo para los ingenieros y trabajadores de otras áreas altamente capacitados. Esta brecha salarial creció desde la década de los años 70, y desde entonces, hay grandes diferencias en las percepciones que recibe un trabajador con título universitario y quien no lo tiene.


Las declaraciones de Hawking causaron malestar en la comunidad tecnológica de Silicon Valley, como es el caso del empresario Marc Andreessen quien calificó las declaraciones de físico británico como argumentos viejos e incluso sugirió en su cuenta de Twitter que alguien debería compararle un libro de introducción a la Economía al físico británico.


(Con información de CNN)

También te puede interesar