viernes 29 marzo 2024

La prensa española está de rodillas ante los poderes políticos y económicos: fundador de El Mundo

por etcétera
Etcétera

El periodista español Pedro J. Ramírez, fundador del diario El Mundo comentó en entrevista con Spútnik Nóvosti que la crisis económica en España, así como los nuevos hábitos de consumo de información vía Internet, “ocasionó una pérdida de rentabilidad de los periódicos. Y esa pérdida de rentabilidad ha ocasionado una mayor vulnerabilidad de los periódicos establecidos en España, que son más dependientes que nunca de los favores del Gobierno y de las administraciones regionales, o sea, los poderes políticos y de los poderes económicos.

“Creo que la mayoría de los periodistas españoles tenemos la sensación de que la censura y la autocensura se han introducido crecientemente en las redacciones. Y muchos colegas piensan que el poder político y económico ha intentado y a menudo ha conseguido poner de rodillas a los periodistas”

En una amplia entrevista, el famoso periodista español y director por 25 años de El Mundo, atribuye su cese, en 2014, a presiones políticas por parte del Gobierno del presidente Mariano Rajoy y de la Casa Real.

También denuncia la falta de libertad de prensa en España. Para él, la crisis financiera tiene la culpa de que los medios dependan cada vez más de los favores del poder político y económico.

“La crisis económica ha supuesto el desmoronamiento y el hundimiento del modelo de negocio que tenía la prensa española. Cayó dramáticamente la publicidad como consecuencia de la caída del consumo y la restricción de la inversión publicitaria, y al mismo tiempo como consecuencia de los nuevos hábitos de consumo de información vinculados a contenidos de Internet. Cayeron también las ventas de ejemplares de las ediciones impresas”.

Pese a las denuncias sobre presiones económicas y políticas que vive la prensa española, Pedro J. Ramírez vislumbra un futuro mejor para la prensa, “…yo vengo pronosticando que habrá una era de oro para el periodismo y para los periódicos en España. ¿Cómo? Recuperando la rentabilidad y por lo tanto la independencia a través del desarrollo digital. Y ese es el empeño de mi nuevo proyecto, El Español, que nace para demonstrar que es posible hacer periodismo independiente con una estructura de costes que se basa en dos grandes ideas.

Primero, que no hay costes de papel de impresión y de distribución ni las comisiones a los vendedores. Y segundo, que todo el coste, el 80 o el 90%, se gasta en salarios para contratar a buenos periodistas”, aseguró.

scr

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