La OMS declara el fin del ébola en África

Internacional

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este jueves, el fin del brote más reciente del virus del ébola en África, sin embargo, agregó que seguirá pendiente para evitar nuevos brotes.


A través de un comunicado la organización informó que se eliminaron todas las cadenas de transmisión del virus conocidas en África occidental, pero advirtió que esto no significa que su labor terminó, pues aún no pueden descartarse nuevos brotes.


La advertencia se da después de que en mayo del 2015, cuando se declaró el fin de la transmisión de la enfermedad, ésta se reintrodujo dos veces, la última de ellas en noviembre.


El Dr. Alex Gasasira, representante de la OMS en Liberia, declaró, que después de 42 días, periodo correspondiente a dos ciclos de incubación, donde el último paciente que se sometió a la prueba dio negativo para la enfermedad, pueden confirmar que Guinea, Liberia y Sierra Leona están libres del virus.


“La OMS felicita al gobierno y el pueblo de Liberia por haber respondido con eficacia a esta reciente reaparición del ébola. La rapidez con que se ha atajado el brote es una demostración palpable de que el gobierno liberiano ha consolidado su capacidad para controlar los brotes de enfermedades. La OMS seguirá ayudando a Liberia a prevenir y detectar los casos sospechosos y a responder a ellos”.


A pesar de que por primera vez en dos años, los tres países se mantienen sin casos de ébola por más de un mes, la OMS recomienda estar pendientes a nuevos brotes, ya que el virus puede permanecer hasta un año en el esperma.


El doctor Bruce Aylward, representante especial para la respuesta de la OMS al ébola, detalló que los países están frente a un periodo crítico de la epidemia pues ya no se registran casos y pacientes, además de que el riesgo de reintroducción de la infección está disminuyendo porque el virus está cada vez menos presente en la población superviviente.


Cabes señalar que el brote más reciente del virus del ébola causó más de 11 mil 300 fallecimientos e infectó a más de 28 mil 500 personas entre 2014 y 2015.



slg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password