La Gaboteca: el universo del Nobel a través de Internet

Internacional

A pocos días de que se cumplan dos años de la muerte del escritor Gabriel García Márquez, la Biblioteca Nacional de Colombia anunció el pasado martes la creación del archivo más completo de una colección de textos del y sobre el Nobel de Literatura.


Bajo el nombre de La Gaboteca: el universo de Gabo a un solo clic, la institución presenta los archivos relacionados con el escritor para que los lectores los puedan consultar a través de la red.


Mediante un comunicado la Biblioteca explicó que se podrán encontrar reseñas de todas su obras divididas en 10 categorías, escritos de otros autores sobre Gabo y traducciones a otros idiomas ordenadas por género y fecha de publicación.


Uno de los objetivos del proyecto es proporcionar una guía para acercarse a la lectura de García Márquez sin correr el riesgo de perderse entre sus infinitos manuscritos.


“Se pueden contar por millones los libros de y sobre Gabriel García Márquez que se han publicado en el mundo: ediciones colombianas, argentinas, españolas, mexicanas, traducciones a más de 50 idiomas, así como análisis, resúmenes y comentarios de todo tipo sobre sus novelas y cuentos”, detalla el comunicado.


Los documentos, divididos en las categorías de obras propias de Gabriel García Márquez, obras que se han escrito sobre el Nobel y traducciones, estarán disponibles a través de la página bibliotecanacioal.gov.co/lagaboteca.


Uno de los atractivos del portal radica en las rarezas, como la obra de teatro Diatriba de amor contra un hombre sentado y su guión publicado como libro Viva Sandino, así como sus discursos y ensayos sobre la educación colombiana.


De igual forma se puede encontrar videos y fotografías que Nereo López le tomó al escritor, y la traducción de cada uno de sus libros a más de 30 idiomas diferentes.


(Con información de Agencias)


 


slg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password