La esposa de Nicolás Maduro será la principal candidata del Partido Socialista de Venezuela

Etcétera
Internacional

Cilia Flores, esposa del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, será la principal candidata del partido en el poder, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en las próximas elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

En contraste, la asociación de opositores al régimen chavista aún lidia con los las prohibiciones que hace la Contraloría para que sus candidatos más sobresalientes no compitan por un lugar en la Asamblea Nacional, al negarles la posibilidad de ejercer un cargo público.

El encargado de dar este anuncio fue el propio Maduro, quien en su programa de televisión nacional informó que la “primera combatiente” encabezaría la lista de postulaciones del PSUV.

Cilia Flores se inició en la política tras el fallido golpe de Estado de 1992, el cual fue liderado por el fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez. Desde entonces ha ocupado puestos importantes en la política de Venezuela al ser procuradora general, legisladora y hasta presidenta del Congreso.

De acuerdo a medios como ABC, Flores tiene una influencia muy importante en la política de su país, incluso se rumora que ella es la verdadera cabeza detrás del régimen de Maduro, pues en todas las reuniones, incluso en las de su gabinete, está presente pese a que no es funcionaria pública.

La ahora candidata del PSUV ha colocado a sus amigas abogadas en importantes puestos en el gobierno. Por ejemplo, Tibisay Lucena es la presidenta del Consejo Nacional Electoral (dependencia encargada de las elecciones); Luisa Ortega Díaz es la fiscal general, y Gladys Gutiérrez es la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia.

Medios opositores han documentado, y ella lo reconoce, que al menos 37 familiares suyos tienen puestos en el parlamento y la procuraduría, pese a que las leyes venezolanas prohíben explícitamente los actos de nepotismo y tráfico de influencias.

“Aquí ingresó mi familia y yo me siento bien orgullosa de que sean mi familia y los defenderé en esta Asamblea Nacional como trabajadores y defenderé los concursos públicos, no solo yo, también esta Asamblea Nacional y la mayoría de los diputados y diputadas revolucionarios y revolucionarias”, afirmó en una de las pocas entrevistas que ha dado.

La polémica más reciente se dio en mayo del año pasado cuando el hijo de su primer matrimonio, Walter Jacob Gavidia Flores, fue nombrado el director del proyecto que se encargaría de construir viviendas populares en Yaguara, Caracas.

Este tema cobró relevancia la semana pasada cuando el gobierno de Maduro inició dicho proyecto al expropiar los terrenos de Empresas Polar, la productora de alimentos más grande del país, la cual tuvo que despedir a más de dos mil de sus empleados, en medio de la crisis alimentaria por la que atraviesa Venezuela.


mahy

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password