La CEPAL también reduce su pronóstico de crecimiento económico para México en 2019

Foto: cepal.org

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) redujo este jueves su expectativa de crecimiento económico para México, al pasar de 2.1% proyectado en diciembre pasado a 1.7%, es decir cuatro décimas menos. De hecho, actualizó a la baja su pronóstico de crecimiento para toda América Latina de 1.7 a 1.4%.

Las nuevas estimaciones del organismo, tanto para México como para los otros países de la región, están influidas por el complejo escenario externo y las dinámicas domésticas que se han venido observando en la zona; consideró que los principales riesgos para el desempeño económico durante 2019 son una menor tasa de crecimiento global, el bajo dinamismo del comercio mundial, y las condiciones financieras que enfrentan las economías emergentes, reporta El Financiero.

Asimismo, expuso que la guerra comercial que mantienen Estados Unidos y China, representa un riesgo no sólo para el comercio global y la tasa de crecimiento del mundo en el mediano plazo, sino también para las propias condiciones financieras de los países, que suelen estar vinculadas a la percepción de mayor o menor riesgo por parte de los agentes. Adicionalmente los precios de las materias primas también pueden verse afectados por un aumento de las restricciones comerciales.

La CEPAL ajustó a la baja sus pronósticos de crecimiento para Centromérica como consecuencia de una mayor desaceleración estimada en Estados Unidos para este año, lo cual afecta no solo al comercio sino también a las remesas que se dirigen hacia esta subregión, entre otros factores. Para América del Sur estimó un crecimiento que pasará del 0.5 por ciento en 2018 a 1.1 por ciento en 2019, una tasa por debajo de lo esperado.

De esta manera, la CEPAL se sumó a otros organismos financieros internacionales como Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que recientemente también redujeron sus pronósticos de crecimiento para México.

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password