sábado 20 abril 2024

La Biblioteca Nacional de Irak digitaliza sus documentos como consecuencia de los ataques de EI

por etcétera
Etcétera

Como consecuencia de los atques que el grupo terrorista Estado Islámico (EI) ha ocasinado a recintos históricos y culturales de Irak, un grupo de bibliotecarios y académicos se dio a la tarea de digitalizar lo que queda de los documentos que albergan más de un siglo de historia, entre los que se encuentran pergaminos con las crónicas originales de reyes y sultanes.

Mazin Ibrahim Ismail, director del departamento de microfilme, declaró que el proceso para preservar y digitalizar los documentos se realiza en los cuartos oscuros en los fondos de la biblioteca, donde los académicos utilizan una luz especial para tomar fotografías de manuscritos, como el del último monarca, Faisa II, quien gobernó de 1939 a 1958.

“Una vez que se complete la restauración de algunos de los documentos más antiguos de la era otomana, de 200 a 250 años atrás, empezaremos a fotografiarlos en microfilme”.

Ismail dijo que los archivos digitales no se abrirán inmediatamente al público, ya que la finalidad de este proceso es asegurarse de que los contenidos sobrevivan a cualquier amenaza futura.

A su vez, Fatma Khudair, empleada del departamento de restauración, dijo que los libros más difíciles de reparar son los manuscritos que se han desgastado por el exceso de uso, los que tienen manchas o están semiquemados por ataques, así como aquellos que están completamente fosilizados.

“Les aplicamos vapor con una herramienta especializada para tratar de aflojarlos y separar las páginas. A veces podemos salvarlos y les aplicamos otras técnicas de restauración. Pero a veces el daño es irreversible”.

El proceso que equivale a una microcirugía tarda alrededor de 48 horas y consiste en esterilizar los documentos limpiándolos del polvo y otras impurezas, posteriormente en cada página se aplica un papel japonés especial para la restauración de los bordes.

La Biblioteca Nacional de Bagdad se estableció en 1920 por los británicos y desde entonces ha sido víctima de diferentes ataques como el ocurrido durante la invasión de 2003 encabezada por Estados Unidos, cuando un grupo de desconocidos prendió fuego al edificio y destruyó el 25% de sus libros y un 60% de su archivo.

(Con información de AFP)


slg



También te puede interesar