Kim Phuc, conocida como “La Niña del Napal”, recibe reconocimiento en Alemania por su activismo por la paz

Reuters

Kim Phuc, conocida como “La Niña del Napalm”, por aquella icónica fotografía de la Guerra de Vietnam de 1972, capturada por Nick Ut, fue galardonada en Alemania con el Premio Dresde de la Paz por décadas de activismo en contra la guerra.

Su fundación ha impulsado la creación de colegios y dispensarios médicos en varios países, por ello, y por su apoyo a la UNESCO y a los niños heridos en la guerra, así como por hablar públicamente contra la violencia y el odio, la Asociación de Amigos de Dresden Deutschland, fundado en Dresde, Alemania en 2009, otorgaron 10 mil euros a Kim Phuc.

El Premio Dresde de la Paz se creó en 2010 y desde entonces premia a activistas de todo el mundo. Entre los ganadores anteriores se encuentran el exlíder soviético Mikhail Gorbachev y la activista estadounidense de derechos civiles Tommie Smith.

Nick Ut / The Associated Press

Este año, la ceremonia se llevó a cabo en la Semperoper de la ciudad alemana, una de las más castigada por los bombardeos aliados durante la Segunda Guerra Mundial.

La fotografía de Nick Ut ha pasado a la historia como una de las más memorables de la Guerra de Vietnam pues logró capturar el momento exacto en que Phuc, a los 9 años, corría desnuda llorando por las bombas de napalm que lanzó un avión survietnamita en la población de Trang Bang.

Por esa memoria, el fotógrafo de The Associated Press recibió el Premio Pulitzer en 1973.

“Cuando estoy sola intento evitar esa imagen, pero sé que me permite trabajar por la paz y me quedo con eso”, declaró la activista para DPA.

(Con información de AP y Europa Press)

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password