Kamala Harris pidió a AMLO respeto al Poder Judicial y a la prensa; niega referencia a ONG

Twitter/@VP

En su reciente gira por Guatemala y México, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, le pidió a las autoridades de esos países que respetaran al Poder Judicial, a la prensa y a las organizaciones no gubernamentales (ONG). En el comunicado que dio a conocer el gobierno mexicano respecto a la reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador no se mencionó esa cuestión.

En una entrevista para la agencia EFE publicada este jueves, Harris hizo referencia a los temas vinculados con la autonomía, independencia y libertad de instituciones y organismos.

Al respecto, la vicepresidenta estadounidense dijo lo siguiente: “Este es un tema que me preocupa profundamente, porque queremos asegurarnos de que hay independencia: un sistema judicial independiente, una prensa independiente, y que las organizaciones sin ánimo de lucro, las ONG, puedan hacer su trabajo sin interferencias. Eso lo dejé muy claro”.

Además, la funcionaria norteamericana también dijo a EFE que fue franca tanto con López Obrador como con Alejandro Giammattei, presidente guatemalteco, al manifestarles su preocupación por la corrupción y la impunidad que hay en sus países.

Sin embargo, el tema de la independencia y libertades al Poder Judicial, a la prensa y a las ONG no fue mencionado ni en el comunicado oficial del gobierno mexicano ni por Harris durante su conferencia de prensa antes de partir de México, en los que se destacó la cooperación para tratar el tema de la migración y el desarrollo económico en el sur de México y en varios países de Centroamérica.

En vísperas del viaje de Harris a México, Human Rights Watch le dirigió una dura carta en la que le solicitó que condenara los ataques de López Obrador contra la independencia del Poder Judicial y para que lo llamara a respetar a la prensa crítica y a las organizaciones de la sociedad civil.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo sobre la visita de Harris: “Esta visita ha sido una visita muy exitosa. La reunión de trabajo salió muy bien, fue muy cordial. Se pudieron tocar temas que nos interesan a ambos países”.

Añadió que, por lo que pudo advertir, los diálogos entre López Obrador y Harris “fueron lo mejor de la visita, y eso nos facilitó mucho que alcanzáramos mejores objetivos posibles durante la reunión de trabajo”.

Por su parte, la vicepresidenta estadounidense coincidió en que la visita a México fue un éxito, y había dicho que discutió con López Obrador asuntos de seguridad, oportunidades económicas, vacunas y migración.

Antes de la visita de Harris a México, el 12 de mayo, durante su conferencia de prensa el presidente mexicano dio a conocer que había enviado una nota diplomática al gobierno del vecino país ya que, según él, la asociación “Mexicanos a Favor de la Corrupción“ (sic), de Claudio X. González, recibe dinero de la Embajada de Estados Unidos, lo que consideró “dinero de un gobierno extranjero para atacarnos, para defender intereses creados, para defender la corrupción”, lo que tachó de “injerencismo”.

A principios de junio el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aclaró que su gobierno seguirá brindando apoyo a ONG y a periodistas de investigación como parte del combate a la corrupción ya que esta permite socavar la democracia.

Eso, y ahora las declaraciones de Harris, son la respuesta que López Obrador ha recibido a su nota diplomática.

Sin embargo, después se dio a conocer que el martes pasado Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, aseguró que durante la visita de Harris no se trató el tema del financiamiento a las ONG.

Posteriormente, cuando las declaraciones de la funcionaria estadounidense ya habían circulado ampliamente, su vocera, Symone Sanders, aclaró que las referencias a la sociedad civil y a las ONG que se hicieron en la entrevista a EFE eran sólo sobre el caso de Guatemala y no al de México.

Según la agencia de noticias, su pregunta se refería a Guatemala y a México, porque en ambos países hay intentos de limitar sus actividades. EFE afirmó que Harris contestó que se trataba de un tema que planteó en su viaje reciente, sin diferenciar entre casos.

La aclaración de Sanders sólo es sobre el asunto de la sociedad civil y de las ONG, aunque en la declaración de Harris se refiere al sistema judicial, a la prensa y a las ONG. Por supuesto, queda intocado el señalamiento de la vicepresidenta acerca de la corrupción y la impunidad en México y en Guatemala.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password