miércoles 24 abril 2024

Juzgado prohíbe salir del país a hijo y hermano del presidente de Guatemala

por etcétera

Un juzgado de Guatemala decretó la prohibición de salir de ese país, a José Manuel Morales Marroquín y Samuel Everardo Morales Cabrera, hijo y hermano del presidente Jimmy Morales, supuestamente involucrados en un caso de corrupción, confirmó hoy la portavoz de la Fiscalía Especial de Guatemala contra la Impunidad, Julia Barrera.


Los acusados quedaron arraigados desde las 23 horas del 14 de septiembre.


Ambos, el hijo y el hermano, rindieron declaración de forma voluntaria en los últimos días, en un caso de corrupción millonaria en el que están involucradas 27 personas, 22 ya detenidas, por supuestamente defraudar a una empresa por más de 3 millones de quetzales (unos 397 mil 324 dólares).


Presuntamente, los dos están relacionados con la empresa Fulanos y Menganos S.A., implicada en la trama de corrupción, pues "podrían tener alguna relación por cotizaciones de alimentos".


La empresa señalada es una entidad que salió a la luz el pasado 1 de septiembre, cuando la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) desarticularon una red de corrupción en el Registro General de la Propiedad (RGP) que registró el fraude millonario.


Al respecto, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, dirigió un mensaje a su país, en el que dijo confiar en su hijo y hermano.


"En este momento, mi esposa y yo respaldamos plenamente a nuestro hijo y confiamos en la honorabilidad de mi hermano" explicó el presidente guatemalteco.


El hijo de Morales, estudia en el extranjero, y volvió a Guatemala a presentar su declaración el día 7, y desde anoche no podrá salir del país hasta aclarar lo sucedido.


La defensa del hijo y hermano del mandatario para este caso, Gustavo Barreno, dijo que los dos no tienen ninguna implicación "directamente" en la red de fraude, aunque no descartó una posible "complicidad".


(Con información de BBC)


avl

También te puede interesar