sábado 20 abril 2024

Julian Assange se entregará a la justicia si la ONU no falla en su favor

por etcétera

Tras permanecer durante tres años y siete meses como asilado en la Embajada de Ecuador en Londres, el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, informó a última hora del miércoles (madrugada en el Reino Unido) que si las Naciones Unidas fallan en su contra se entregará a la justicia el próximo viernes.


En un comunicado difundido por WikiLeaks, el periodista aseguró que si la investigación que realiza un comité de ONU no le es favorable se entregará a la policía británica pues ya no existe una instancia superior a la cual recurrir.


“En caso de que la ONU anunciara mañana que perdí mi caso contra el Reino Unido y Suecia, voy a salir de embajada al mediodía del viernes para que la policía británica pueda arrestarme pues no existe otro recurso legal al que puede apelar”, escribió.


No obstante, si las indagaciones descubren que los países han actuado de manera ilegal, Assange espera que Londres le devuelva de inmediato su pasaporte y no existan más intentos por arrestarlo.




El pasado 19 de junio el ciberactivista cumplió tres años como refugiado de Ecuador en su embajada en Londres, luego de que la justicia británica fallo a favor de entregarlo a Suecia, donde enfrenta delitos de abuso sexual, mismos que ha negado constantemente.


Según Assange, Suecia sólo lo quiere para extraditarlo a Estados Unidos y que ahí enfrente el juicio por revelar secretos de seguridad estadounidense a través de WikiLeaks, delito que alcanza hasta la pena de muerte.


El Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU analiza el caso de Julian Assange a petición de sus abogados. En un documento denuncias las condiciones en las que ha tenido que vivir el periodista en los últimos cuatro años debido a la “persecución” que existe en su contra, todo por -según destacan- hacer valer su libertad de expresión y de información.


 


ahea

También te puede interesar