Juicio político contra Rosario Robles, venganza de Estado: abogados

Foto: Expansión Política

Los abogados defensores de Rosario Robles señalaron que un probable juicio político contra la ex funcionaria sería un acto de venganza política por parte del Estado.

Los despachos Epigmenio Mendieta & Abogados y Hernández Barros & Abogado dieron a conocer su posición mediante un comunicado luego de que diputados federales aprobaron en la Subcomisión de Examen Previo el dictamen de juicio político contra Rosario Robles.

Advirtieron que el acto de juicio político sería una sentencia anticipada por parte del Legislativo pues los tribunales correspondientes “no han concluido el proceso penal” y señalaron que “se pretende consumar la venganza política por parte de los tres poderes del Estado”.

“El inicio de juicio político a Rosario Robles Berlanga demuestra el ‘juicio de estado’ que se ha configurado entre los tres Poderes de la Unión contra la ex secretaria de estado con la intención no sólo de mantenerla arbitrariamente en prisión, sino  para borrarla del mapa político nacional y principalmente condenarla de forma anticipada, sin que haya un proceso judicial de por medio”, dijeron.

Los abogados defensores de Robles calificaron de “ilegal” y “arbitraria” la decisión de los diputados ya que la condenan anticipadamente sin darle oportunidad de exponer sus argumentos a favor y reiteraron que está ilegalmente sujeta a una medida cautelar innecesaria e injustificada.

Argumentaron que hasta el momento “ninguna persona ha sido sentenciada ni penal ni administrativamente por la mal llamada ‘Estafa Maestra’” y que sin embargo el Poder Legislativo “pretende emitir una sentencia anticipada”.

El dictamen de juicio político contra Rosario Robles pasará al pleno de las comisiones unidas de Gobernación, Población y Justicia, y luego de ser aprobada en esta instancia se turnará a la Comisión Instructora para enviarla al Pleno de la Cámara de Diputados.

Este proceso legislativo para enjuiciar a la ex secretaria de Estado tiene lugar junto con el que se le sigue en el Poder Judicial mediante el cual se le mantiene en prisión.

Por otro lado, es pública la aversión que el presidente López Obrador tiene contra Rosario Robles por los vínculos  que tuvo en el pasado con Carlos Salinas y Carlos Ahumada, involucrados en los videoescándalos del 2004.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password