viernes 19 abril 2024

Jugador de la NFL se arrodilla durante el himno de EU como protesta contra el racismo

por etcétera

Colin Kaepernick, jugador fútbol americano mantiene su protesta, que empezó desde la pretemporada, contra del racismo que existe en Norteamérica y nuevamente se negó a estar de pie al momento en que se entonó el himno nacional de Estados Unidos, previo al partido inaugural de la NFL entre su equipo, San Francisco 49ers y San Diego Chargers.


En esta ocasión, el jugador tuvo la compañía de sus colega Eric Reid y Brando Marshall, juntos se arrodillaron al cantar el himno, acción que originó abucheos entre la multitud.



Esta sería la segunda vez en la que Kaepernick decide no rendir tributo al himno nacional. Hace un poco más de una semana el jugador se sentó en la banca durante la celebración previa a un partido de pretemporada.


"Sí, voy a seguir arrodillándome hasta que vea un cambio significativo (…) Voy a seguir apoyando a las personas que están siendo oprimidas. Para mí, esto es algo que tiene que cambiar", sostuvo Kaepernick el domingo pasado cuando se comprometió ante medios de comunicación a continuar con su protesta.




Por supuesto las críticas no se han hecho esperar, seguidores de San Francisco 49ers al igual que colegas e incluso su familia y políticos han expresado desaprobación a la manifestación del jugador.


Por ejemplo, un seguidor del equipo registró en video como prendió fuego el pasado viernes a la camiseta con el numero 7 del jugador mientras escuchaba el himno nacional de pie. Y como él, muchos han repetido la escena.


Asimismo, su madre biológica, Heidi Russo de raza blanca (quien lo dio en adopción a los pocos meses de nacido) ha expresado estar en desacuerdo con el comportamiento de su hijo. A través de su cuenta de Twitter escribió: “hay otras maneras de crear un cambio sin irrespetar y traer vergüenza a su país”.


A la controversia se unió el candidato republicano Donald Trump, quien le sugirió al jugador de 28 años, que “debería marcharse a un país que se adapte mejor a él”.


No obstante, Barack Obama sí ha elogiado la inquietud social del deportista y su derecho constitucional a ejercer la libertad de expresión.


“Kaepernick está ejerciendo su derecho constitucional (…) se preocupa por problemas que son reales y es legítimo abordarlos, y ha conseguido abrir un debate necesario”, señalo el mandatario.


(Con información de El País y El Mundo)


cdr


 

También te puede interesar