Juez de Hawaii emite nuevo fallo en contra de veto migratorio de Trump

Un juez federal de Hawaii determinó que los abuelos, nietos y otros familiares de personas residentes en Estados Unidos deben estar excluidos del decreto migratorio firmado el 6 de marzo por el presidente Donald Trump, en el que prohíbe temporalmente el ingreso de ciudadanos de seis países de mayoría musulmana.

En un fallo emitido la tarde del jueves, el juez Derrick Watson resolvió igualmente que los refugiados que mantienen vínculos con organizaciones de asistencia que han prometido recibirlos, tampoco podrán ser impedidos para ingresar a territorio estadounidense como lo plantea la orden ejecutiva del mandatario.

Esta resolución significa un nuevo revés para el gobierno de Trump porque debilita las restricciones que había impuesto sobre las personas procedentes de Irán, Sudán, Somalia, Yemen, Siria y Libia. Apenas en junio pasado, la Suprema Corte de Justicia determinó que las disposiciones establecidas en el decreto migratorio podían ser implementadas “respecto a los extranjeros que carecen de una relación de buena fe con una persona o entidad en Estados Unidos”.

De acuerdo con el juez Watson, el gobierno estadounidense hizo una interpretación equivocada de lo dispuesto por la Corte y, por lo tanto, tiene que ser más explícito en lo que significa “tener una relación de buena fe” con el país, a fin de evitar violaciones a la ley y a los derechos humanos de los extranjeros con residencia legal en Estados Unidos  o de quienes, por diversas razones, buscan ingresar al país.

Hasta el momento, el Departamento de Justicia de Estados Unidos no se ha pronunciado en torno a esta nueva resolución judicial contra su política migratoria.

(Con información de El Mundo y Notimex)

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password