jueves 28 marzo 2024

Joven español descifra el último mensaje encriptado de la Segunda Guerra Mundial

por etcétera
Etcétera

Su nombre es Dídac Sánchez, es español y tiene 22 años y después de tres años de investigación, logró descifrar un código hallado en un tubo metálico atado a la pata de una paloma mensajera, que seguía sin ser descifrado.

El mensaje fue encontrado en 1982 por el británico David Martin, quien hacía trabajos de remodelación de su casa y encontró, en el ducto de su chimenea el esqueleto de una paloma mensajera que llevaba una cápsula roja sujeta a la pata.

El tubo contenía un mensaje cifrado que los servicios de inteligencia de todo el mundo no habían logrado descifrar. Se cree que dicho mensaje pertenece a las fechas del ‘Día D’, cuando se realizó el desembarco en Normandía el 6 de junio de 1944.

El pasado 22 de julio de 2015, el Gobierno británico, a través de su oficina de prensa del servicio de inteligencia GCHQ, confirmó a Dídac Sánchez que este código, hallado en un tubo metálico atado a la pata de una paloma mensajera, seguía sin ser descifrado.

Dídac Sánchez, además de descifrar el código del mensaje, invirtió 1.5 millones de euros, en la creación de un software de seguridad denominado 4YEO (ForYourEyesOnly), basado en la estructura del código encriptado no descifrado hasta el momento, y que se comercializará a finales de 2016 y permitirá encriptar cualquier texto o documento, emails, conversaciones por WhatsApp, Messenger, SMS, Skype y Telegram, así como llamadas telefónicas.

Sánchez además, ha publicado un mensaje de idéntica estructura en su página web (www.4yeosoftware.com), desde donde ofrece 25 mil euros a quien consiga descifrarlo.

“Hasta ahora los servicios de inteligencia no habían podido descifrar el código de este mensaje porque carecían de la palabra clave, el libro de códigos y el método utilizado para la encriptación. Tras conseguir descifrar el método utilizado, he desarrollado un software que creo es de los más seguros del mundo, puesto que he adaptado el código británico a la seguridad de datos que precisan hoy las nuevas tecnologías”, explicó Dídac Sánchez.

(Con información de Europa Press)

scr

También te puede interesar