Recomendamos también: “Joker”: cuál es el origen de la canción que Joaquín Phoenix baila en la película y por qué causa controversia

En un momento culminante de la película “Joker”, el protagonista interpretado por Joaquín Phoenix baja ágilmente por unos escalones al compás de una palpitante canción, habiendo completado su malvada transformación a villano.

Es una canción pegajosa, de percusión insistente y acordes de guitarra eléctrica que van aumentando hasta llegar a un crescendo y un grito: “¡Hey!”.

Y es una tonada familiar para muchos. Durante décadas se tocó en innumerables estadios deportivos para que los hinchas animaran a su equipo con un colectivo “¡Hey!”.

Sin duda, al escucharla en la película “Joker”, algunos espectadores hasta zapatearon al ritmo dejándose llevar por la euforia que dicha música puede producir.

Pero hay un problema que ha causado una ola de indignación: la autoría de esa canción.

“Rock and Roll, Part 2”, como se llama el tema, es un éxito de los años 70 compuesto (en crédito compartido) por Gary Glitter, un roquero británico que cumple una condena de 16 años por abuso sexual de menores.

Los que han reconocido la conexión han inundado los medios y las redes sociales para condenar y cuestionar la ética de los realizadores de escoger una música que le puede generar grandes sumas en regalías a un pederasta convicto.

La publicación The Daily Beast declaró que la inclusión de la canción “ha causado shock entre el público de Reino Unido”, mientras que el diario británico The Mail señaló que Glitter “podría hacer una fortuna” mientras está en la cárcel.

Cuánto, si algo, podría recaudar el roquero caído en desgracia todavía está en discusión ya que algunos expertos de la industria discográfica indican que Glitter no controla los derechos de sus canciones.

Eso no ha frenado los comentarios en Twitter y otras redes sociales que van desde fuertes críticas contra el director hasta propuestas para boicotear el filme.

“Creo que es una selección de música abominable, dado el ángulo de abuso infantil de la historia”, escribe en su tuit @ManVsPink.

Más información: https://bbc.in/35xnC67

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password