Jeanine Áñez, presidenta interina Bolivia, nombra nuevos jefes militares en su gobierno

FOTO: @MinexGt

Jeanine Áñez, nueva presidenta de Boliva en sustitución de Evo Morales, nombró a una nueva cúpula militar al frente de las Fuerzas Armadas, en un paso más para llenar el vacío de poder dejado por la crisis política derivada del fraude electoral y el retiro de Morales de la presidencia.

La cúpula militar designada está compuesta por cinco oficiales, quedando como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas el general Sergio Carlos Orellana, miembro del Ejército.

También fueron nombrados el jefe del Estado Mayor de la Defensa, del Ejército, de la Armada (marina de guerra) y de la Fuerza Aérea.

En su discurso reconoció el papel de militares y policías que abandonaron en las horas decisivas a Evo Morales, lo que finalmente, junto con el informe de la OEA sobre las cuestionadas elecciones, lo orilló a dimitir al cargo.

De igual forma, Jeanine Áñez rechazó que haya llegado por un golpe de Estado como lo señaló Evo Morales desde México donde se encuentra asilado, dijo que se trata de una “reposición constitucional”, no obstante que asumió por autonombramiento pues no había el número de legisladores suficientes para ser designada.

Esta autoproclamación fue avalada por el Tribunal Constitucional y reconocida por los jefes militares y de la policía.

La nueva presidenta de Bolivia se comprometió a integrar un gobierno de transición, realizar elecciones democráticas lo más pronto posible y lograr la paz.

Mientras en México Evo Morales fue reconocido por el gobierno de la Ciudad de México como huésped distinguido y realizó una conferencia de prensa, en medio de una sociedad dividida por el asilo político que le concedió el gobierno mexicano.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password