Japón planea retomar caza de ballenas con fines científicos en el Océano Antártico

Internacional

Este viernes, Japón informó que planea retomar su programa de caza de ballenas con fines científicos en el Océano Antártico, región donde no pesacaba desde el 2013 por un dictamen de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).


De acuerdo con el diario japonés Japan Times, la próxima semana el gobierno de Japón otorgará un permiso al Instituto de Investigación de Cetáceos para que capturen a un tercio de todos los ejemplares.


Con el permiso Tokio autoriza la caza de 333 ejemplares de ballena Minke en la zona antes mencionada para ajustarse a la sentencia de la CIJ, la cual dictaminó que la pesca de Japón no se adecuaba a los fines científicos establecidos por la Comisión Ballenera Internacional (CBI), sino que únicamente atendía a interese comerciales.


Japón se ampara del artículo VII de la Convención de 1946 de la CBI para continuar con las capturas científicas de los cetáceos, sin embargo, asociaciones protectoras de animales están en contra del trabajo de los japoneses, pues en 2010 Australia demando al país ante la CIJ por considerar que perseguía fines comerciales con este programa.


Antes de que el tribunal impidiera que Japón pescara en el Antártico, el país capturaba 852 ejemplares de rorcual aliblanco, 50 de ballena jorobada y otros 50 de rorcual común para fines científicos en cada campaña ballenera.


La sentencia de La Haya señalaba que este programa era "poco transparente"; además de que el país asiático no podía explicar las razones por las que aumentó el tamaño de la muestra respecto a anteriores fases de su programa científico.


(Con información de EFE)



slg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password