miércoles 17 abril 2024

Iñárritu critica el modo en que EU atiende las críticas a los migrantes latinoamericanos

por etcétera

Alejandro González Iñárritu alzó la voz sobre los comentarios racistas en contra de la comunidad latina en Estados Unidos, y dijo, no pueden ser tratados como una broma, además de que la reforma migratoria de ese país terminará por dividir a su sociedad.


Durante el homenaje que recibió este fin de semana en un evento de gala del Cine y el Museo del Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA, por sus siglas en inglés), Iñárritu realizó una serie de declaraciones sobre la reforma migratoria y los comentarios racistas del precandidato republicano Donald Trump.


“Por desgracia, en la actualidad hay personas que proponen construir muros en lugar de puentes. Debo confesar que me debatí conmigo mismo, sobre si debo abrir este tema incómodo de esta noche. Pero a la luz de los comentarios xenófobos constantes e implacables que se han expresado recientemente en contra de mis compañeros mexicanos, es inevitable hablar de ello”.


El ganador del Oscar señaló que las autoridades estadounidenses no han tomado cartas en el asunto debido a que los comentarios del multimillonario no están dirigidos a minorías locales, sino a millones de mexicanos que a pesar de llevar años viviendo ahí no son escuchados.


“El fundamento de todo esto es tan escandaloso que fácilmente se puede minimizar como un sketch de SNL, un mero entretenimiento, una broma. Pero las palabras que han sido expresadas no son una broma. Las palabras tienen poder real; y palabras similares en el pasado han creado y provocado un enorme sufrimiento para millones de seres humanos, sobre todo a lo largo del siglo pasado”.


Iñárritu agregó que es inconcebible que millones de personas como él, quienes llegaron desde hace décadas en busca de una mejor calidad de vida, sean tachados de ilegales y queden desprotegidos ante la ley de ese país, por lo que propuso llamar Undocumented Dreamers (Soñadores indocumentados), a todos aquellas personas que han hecho de EU un mejor lugar.


El director dedicó su premio a la comunicad mexicana que vive en EU por su arduo trabajo y contribuciones culturales a través de los años en la ciudad de Los Ángeles.


(Con información de AFP)



slg

También te puede interesar