jueves 28 marzo 2024

Irán vulnera, otra vez, derechos del periodista Jason Rezaian; lo condena pero no divulga sentencia

por etcétera

El pasado domingo, el portavoz judicial Gholam Hossein Mohseni Ejehi informó que el periodista de The Washington Post, Jason Rezaian, fue condenado fue condenado después de permanecer 14 meses en una prisión de Irán.


El portavoz de la justicia iraní notificó que la corte alcanzó su veredicto, sobre el cual dijo no tener detalles, sin embargo, indicó que el periodista y su abogado cuentan con 20 días pata apelar la sentencia.


La noticia que se dio a conocer a través de la televisión estatal iraní, no especifica la condena y los cargos exactos por los que Rezaian tendrá que permanecer en la cárcel.


Este lunes, Martin Baron, director ejecutivo del Washington Post, quien calificó la pena como injusta escandalosa, acusó a Irán de comportarse inconsistentemente durante todo el proceso.


"Irán se ha comportado inconsistentemente a largo de este caso, pero nunca tanto como con esta decisión indefendible por un tribunal revolucionario para condenar a un periodista inocente de los delitos graves después de un proceso que se desarrolló en secreto, sin evidencia alguna de ningún delito ".


Baron informó que tanto la familia como el diario están trabajando para eliminar la sanción, por lo que a familia apelará la condena inmediatamente y su abogada, Leila Ahsan, pedirá su libertad bajo fianza hasta la resolución del caso.


John Kirby, portavoz del Departamento de Estado norteamericano afirmó que este lunes renovaron su petición para que el comunicador sea puesto en libertad.


“Desafortunadamente, la condena no es sorprendente dado que este proceso ha sido opaco e incomprensible desde el primer día”.


 


Asimismo, la familia del periodista, los directivos del diario y las autoridades de EU apelaron a las Naciones Unidas para que ayude a liberar al corresponsal que ya lleva retenido más tiempo que ningún otro occidental en Irán.


Por su parte, Ali Rezaian, el hermano del reportero, señaló a través de un comunicado que la condena es otro triste episodio en un proceso marcado por el secretismo, además de que comentó que el informador ha sido víctima de un régimen de aislamiento, sin acceso a un abogado y sin atención médica.


“Sigue un patrón de las autoridades iraníes de silencio, confusión, retrasos y falta total de adhesión al derecho internacional, así como a la legislación iraní. La vaga sentencia en este supuesto veredicto, a pesar de que es realmente decepcionante para nuestra familia, no es sorprendente”.


Rezaian, ciudadano con doble nacionalidad estadounidense e iraní, que ocupaba el cargo de corresponsal jefe en Teherán para el Post desde 2012, fue detenido junto a su mujer, la reportera iraní Yeganeh Salehi y otros dos fotógrafos el 22 de julio de 2014, acusados por las autoridades de Irán por espiar su programa nuclear, colaborar con gobiernos hostiles y atentar contra la seguridad nacional, por lo que podría pasar hasta 20 años en prisión.


(Con información de The Washington Post)



slg

También te puede interesar