miércoles 24 abril 2024

Irán incrementa la censura en redes sociales

por etcétera
Etcétera

Ante las próximas elecciones en Irán el gobierno de Hasan Rohani ha decidido implementar una segunda fase de su política de censura en Internet con el fin de amonestar a todo aquel que propague actividades ilícitas.

Este lunes el ministro de Tecnologías de la Información iraní, Mahmoud Vaezi, advirtió que las redes sociales que contengan insultos a las autoridades estatales o que propaguen contenidos contrarios a la moral y a la ética serán restringidas, ya que su política confronta los elementos que atentan contra la seguridad nacional.

Esta noticia se da a conocer después de que el pasado mes de diciembre la policía ciberenética diera inicio con el programa de “censura inteligente” que rastrea de manera minuciosa las redes sociales con el fin de restringir únicamente aquellas cuentas que atenten contra la ley.

Gholamreza Jalali, jefe de la organización de Defensa Civil de la Guardia Revolucionaria, declaró que la mayor amenaza en las próximas elecciones legislativas, que se celebrarán en marzo de 2016, vendrá del mundo virtual. Por ello, los comandos cibernéticos deben actuar para limpiar el espacio virtual.

Además, debido al incremento de las críticas al gobierno en las redes sociales, Hossein Zolfaghari, viceministro del Interior para la Seguridad, anunció el 2 de junio la creación de la Oficina para la Seguridad de las Elecciones donde se supervisará el ciberespacio. También dijo que la responsabilidad de vigilar el espacio virtual es del Ministerio de Inteligencia, los Guardianes de la Revolución y la policía.

Según datos del Ministerio de Cultura, se estima que a más de nueve millones de iraníes tienen cuentas en Viber, mientras que en Facebook, red social prohibida en ese país, cuenta con cinco millones de usuarios. Sin embargo estas cifras no son reales, pues de acuerdo con declaraciones del mismo organismo 70% de los jóvenes utiliza sistemas proxy para saltarse los filtros que limitan su acceso.

Cabe resaltar que pese a la prohibición, el líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, tiene su propio perfil en Twitter con más de 120 mil seguidores; por su parte el ministro de Exteriores, Mohamad Zavad Zarif posee 268 mil seguidores.

(Con información de El Mundo)


slg

También te puede interesar