jueves 28 marzo 2024

Investigación de Associated Press denuncia abusos sexuales a menores indocumentados en EU

por etcétera

Una investigación presentada esta semana por la agencia de noticias Associated Press reveló que más de dos decenas de niños centroamericanos que llegaron a Estados Unidos huyendo de la violencia en sus países, fueron abusados sexualmente luego de ser reubicados por el gobierno local en casas de acogida.


De acuerdo con la investigación, la Administración para Niños y Familias del Departamento de Salud bajó los estándares mínimos para examinar a las personas que cuidarían de los menores, pues se dejaron de tomar huellas dactilares, no se pidieron actas de nacimiento originales para verificar la identidad e incluso se dejó de llenar formularios con información personal de las familias de acogida.


En 2014 aumentó a 89 mil el número de niños migrantes no acompañados por adultos, por lo que el Departamento de Salud no estava preparado para atender los casos y agilizó el proceso.


Marvin Velasco, 15 años, denunció que su tutor los castigaba si salía y le exigía el pago de alquiler.


Marvin Velasco, 15 años, denunció que su tutor los castigaba si salía y le exigía el pago de alquiler.


 


Megan McKenna portavoz de la organización Kids in Need of Defense, explicó que los menores estaban siendo entregados mucho más rápido, por lo que había una preocupación de fondo respecto a posibles cambios en los estándares, sin embargo, en el momento no había conocimiento específico sobre el tema.


Michele Brané directora de la Comisión de Mujeres para Refugiados (WRC), declaró que antes de las crisis de 2014 tenían miedo sobre a quién se le estaban dando los niños y si vigilaban los casos para velar por su bienestar.


Debido a esto, miembros del Congreso estadounidense analizan si el departamento de Salud es la agencia gubernamental indicada para hacerse cargo del proceso, por lo que el senador republicano Rob Portman, presidente del Comité de Investigaciones, realizará una audiencia al programa el próximo jueves.


Bajo el título de "Adecuación Del Departamento de Salud y Servicios Humanos en sus esfuerzos para proteger a los menores no acompañados extranjeros del tráfico humano" un grupo de senadores formado por demócratas conservadores y republicanos debatirá sobre el desempeño del gobierno.


Asimismo, organizaciones de derechos civiles insisten en que se debe invertir más en los procesos para supervisar a familias a las que fue entregado el menor. Cabe señalar que el reporte de AP indicó que la actual secretaria de salud Sylvia Burwell pidió al Congreso 400 millones de dólares adicionales para hacer mejoras en el programa actual, pero la petición fue denegada.



El edificio ubicado en el barrio de Westlake de Los Ángeles, alberga el departamento donde Marvin fue abusado.


 


No obstante, el gobierno aseguró al diario español El País, que han implementado varias mejoras en el programa, tales como una llamada de bienestar 30 días después que el niño es entregado a un patrocinador, además de que en julio de 2015 inició un proyecto piloto para evaluar un servicio de supervisión para todos los menores que se van con un familiar lejano.


Brané agregó que hace falta fortalecer la asesoría legal de los niños y tener un programa riguruso para dar seguimiento a los casos, ya que cuando un menor es protegido tiene menor probabilidad de permanecer en una situación peligrosa.


Para finales del año anterior, el gobierno estadounidense abrió dos albergues, uno en Texas y otro en california, pues de acuerdo con datos de la patrrulla fronteriza entre octubre y noviembre de 2015 detuvieron a 10 mil 588 niños, un aumento del 106% en comparación con el mismo periodo en 2014.



slg

También te puede interesar