Interpol: Más de 20 mil arrestados en campaña global contra estafas telefónicas y por Internet

PARIS, 9 dic (Xinhua) — Más de 20 mil personas han sido detenidas en los últimos meses en todo el mundo en una operación coordinada por la Interpol para combatir las estafas por teléfono e Internet, dijo hoy la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), con sede en Francia.

En esta operación a gran escala, llamada en código “First Light” (Primera Luz), se han “allanado 10 mil 380 lugares, se han detenido a 21 mil 549 operadores, estafadores y lavadores de dinero, se han congelado 310 cuentas bancarias y se han interceptado 153 mil 973.709 dólares de fondos ilícitos”, dijo la Interpol en un comunicado.

Los resultados subrayaron el carácter transnacional de muchas estafas telefónicas y en línea, en las que los autores suelen operar desde un país o incluso un continente distintos al de sus víctimas, añadió.

La Interpol también señaló que la pandemia de la COVID-19 ha hecho que se multipliquen los fraudes de telecomunicaciones e ingeniería social.

“La operación ‘First Light’ ha logrado un éxito notable en el último año. En el futuro, se necesitará una coalición global mucho más amplia de organismos de aplicación de la ley, facilitada por la Interpol, para combatir estas amenazas”, dijo Duan Daqi, jefe de la Oficina Central Nacional de Interpol en Beijing.

Un total de 35 países y regiones participaron en la operación “First Light” y la última fase de la misma contó con el apoyo del Ministerio de Seguridad Pública de China, indicó la Interpol. Fin

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password