Inmigrantes europeos necesitarán documento especial para permanecer en Reino Unido tras Brexit

Internacional

Los poco más de tres millones de inmigrantes de la Unión Europea en el Reino Unido deberán solicitar un documento especial de identidad para acreditar su estancia legal en el país y poder quedarse en él después del Brexit, anunció este lunes la primera ministra Theresa May, quien si bien no precisó la fecha exacta de esta medida, adelantó que el Ministerio del Interior otorgará un “periodo de gracia” de 24 meses para que regularicen su situación.


En un mensaje ante el Parlamento, May señaló que se trata de una oferta "seria y generosa” y aseguró que los ciudadanos europeos tendrían prácticamente los mismos derechos de que los británicos en cuanto a pensiones, asistencia sanitaria o programas sociales. Sin embargo, en el proyecto presentado hay algunos puntos referentes a los servicios de salud o la regulación de los trabajadores autónomos que figuran en una categoría denominada "bajo negociación".


El plan expuesto por May a los congresistas no contempla a un grupo de aproximadamente 13 mi detenidos de varias nacionalidades de la Unión Europea, principalmente polacos e irlandeses, acusados de delitos sexuales, violencia y posesión droga, entre otros. Los "delincuentes europeos" serían deportados a sus países de origen tras el Brexit, señala el documento.


El anuncio de la primera ministra británica, ha generado molestia e incertidumbre entre los europeos radicados en el Reino Unido, especialmente en aquellos que ya contaban con un permiso de residencia, toda vez que se les someterá a un proceso burocrático que podría prolongase durante meses.


No obstante, May afirmó que su iniciativa busca "aplacar la ansiedad" de los ciudadanos europeos y reiteró que todo aquel que haya estado cinco años en el país ´”tendrá el derecho a traer a sus esposa y a sus hijos”.


Los opositores como el líder laborista Jeremy Corbyn, consideró que el plan de May es insuficiente y tardío, pues debió otorgar una garantía a los ciudadanos europeos desde hace un año, justo después de la votación del Brexit.


(Con información de EFE y El Mundo)


arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password