viernes 29 marzo 2024

Inicia primera cumbre de la ONU sobre refugiados y migrantes

por etcétera

En la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, líderes mundiales de 193 Estados se comprometieron hoy a reforzar la protección de los refugiados y migrantes, así como de resolver efectivamente la crisis migratoria en todo el mundo, principalmente en Europa.


La reunión generó el documento titulado: “Declaración de Nueva York”, para reiterar los compromisos internacionales ya existentes, y que promete apoyo a los países más afectados por la crisis de los refugiados, además de establecer algunas de las bases sobre las que se negociarán en los próximos años pactos globales sobre la problemática.


A través de la red social Twitter, la ONU celebró la aprobación del documento que fue ratificado portodos los líderes mundiales.




El presidente Enrique Peña Nieto, viajó a Nueva York para participar en este evento, y durante su intervención se comprometió a que México "siga trabajando para que se reconozca a los migrantes, para que se destierren los discursos de odio y discriminación".


El presidente también dijo que "México, es un país mestizo, pluricultural y diverso. Los mexicanos creemos firmemente que el mestizaje es el futuro y destino de la humanidad".




La “Declaración de Nueva York” ya ha recibido críticas por parte de diversas organizaciones no gubernamentales, que consideraron que al documento le falta ambición y medidas concretas para solucionar la crisis de Derechos Humanos que viven miles de refugiados y migrantes.


El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reconoció en días previos a la cumbre, que le habría gustado ir “más allá”, pero defendió que con "acciones valientes" para implementar la declaración se asegurará que "no se deja atrás a ningún refugiado o migrante".


Ban Ki-moon también lanzó la campaña "Juntos" que pretende unirse a diversas acciones a favor de la población refugiada y migrante.




El texto final de la “Declaración de Nueva York”, se compone de 22 páginas, y fue ratificada por los 193 Estados miembros de la ONU, que se comprometieron a proteger "totalmente los derechos humanos de todos los refugiados y migrantes, sin importar su estatus" y que respetarán las normas internacionales vigentes en ese ámbito.


Los líderes mundiales también se comprometieron a respetar "una responsabilidad compartida" para "gestionar grandes movimientos de refugiados y migrantes de forma humana, sensible, compasiva y centrada en la gente".


Durante la reunión, los participantes condenaron los actos y manifestaciones de racismo, discriminación racial y xenofobia contra la población de refugiados y migrantes.


Al respecto, los líderes prometieron tomar "una serie de medidas para contrarrestar esas actitudes y comportamientos, en particular crímenes y discursos de odio y violencia racial", aunque no precisaron políticas concretas.


El documento generado en la reunión, incluye tres capítulos de compromisos; uno que se refiere a refugiados y migrantes, mientras que otros dos que son específicos para cada uno de los grupos de forma individual.




En el caso de la población infantil migrante, la “Declaración de Nueva York” estipula que la detención de menores se utilizará "únicamente como medida de último recurso" y se trabajará para poner fin a esa práctica.


Además, en un anexo, el texto recoge algunas de las bases a considerar en la negociación de un nuevo pacto sobre los refugiados, que debe incluir compromisos más explícitos y que se pretende adoptar en 2018.


Durante la cumbre, celebrada un día antes del inicio de la 71 Asamblea General de Naciones Unidas, quedó oficialmente integrada en la ONU la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).


"Ello reforzará aún más nuestra capacidad conjunta de responder", dijo hoy Ban-Ki-moon.


Esta cumbre es histórica, y figura como la primera dedicada exclusivamente a la situación de los refugiados y los migrantes.


(Con información de EFE)


avl

También te puede interesar