jueves 28 marzo 2024

India asegura que Internet.org viola la neutralidad de la red; Zuckerberg defiende su proyecto

por etcétera

El plan de Mark Zuckerberg para llevar Internet a cinco mil millones de personas en todo el mundo se ha visto afectado luego de que existen retractores que aseguran que no cumple con los principios básicos de seguridad y privacidad, por lo que este miércoles el fundador de Facebook defendió su plan para incluir a India entre los países beneficiados.


El director ejecutivo de la red social ha recibido duras críticas en India por el proyecto Internet.org, el cual recientemente cambió su nombre a "Free Basics" y ofrece una versión gratuita y más sencilla para que los internautas que no puedan pagar una conexión de banda ancha o un plan de datos accedan a la red, pues las personas que no apoyan el servicio argumentan que viola los principios de la neutralidad de la red, que estipulan que debe tratarse de la misma forma a todos los usuarios y el contenido.


Los detractores apuntan que en su concepción actual, el proyecto pone en peligro la libertad de expresión, la igualdad de oportunidades, la seguridad, la privacidad y la innovación, ya que las personas que lo ocuparán son pobres que sólo podrán ingresar a determinados sitios sobre temas como salud, viajes y gobierno local, a través de páginas inseguras.


Según Zuckerberg, Facebook está en favor de la neutralidad de la red, sin embargo, advirtió que es muy caro construir infraestructura para ello, por lo que ofrecer acceso ilimitado sin costo es poco realista pero tiene la obligación moral de extender el acceso a Internet en zonas asoladas por la pobreza.


“La mayoría de la gente que promueve la neutralidad de la red ya tiene acceso a Internet. Pero la gente que aún no está en Internet no puede firmar una petición electrónica para que aumente el acceso a ésta".


Cabe señalar que India es uno de los principales centros de tecnología donde los ingenieros crean aplicaciones de vanguardia, no obstante, cientos de millones de indios carecen de acceso a la red y no cuentan con ni siquiera en un teléfono básico.


Por su parte, el novelista Manu Joseph escribió para el diario The New York Times que la condena de las élites a Internet para los pobres se disfraza de objeciones fundadas, pues el Internet de paga es el que es restrictivo porque niega la red a quienes no pueden pagarla.


(Con información de CNN Expansión)



slg

También te puede interesar